fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Restauranteros venden 140 millones de pesos en una semana

Tras dos años de pandemia, el Mérida Restaurant Week dejó millonaria derrama económica a la industria, una de las más afectadas por las restricciones covid que obligó al cierre de muchos negocios y la pérdida de empleos que no se han podido recuperar al 100%.


Mérida, Yucatán a 18 de octubre de 2022 (InformaTe Yucatán).- La quinta edición del Mérida Restaurant Week dejó una derrama económica de $147 millones de pesos y un incremento del 40% en las propinas del personal, que contribuyen a la recuperación de esta industria.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, destacó que las redes sociales jugaron un papel importante y contribuyeron a que 876 mil comensales aprovecharan las promociones que se ofertaron del 26 de septiembre al 2 de octubre en más de 300 unidades de comida, muchos de los clientes repitieron la experiencia visitando cada día un nuevo lugar.

En conferencia de prensa que ofreció en el restaurante Siqueff -uno de los más de 300 participantes-, señaló que ofrecer menús a tres precios permitió que nuevos restaurantes se sumen a este programa que tras dos años de pandemia, se reactivó con éxito.

Precisó que el 52% de los visitantes fueron nuevos clientes de los negocios participantes, los trabajadores recibieron entre un 40 y un 50% más de propinas que en un fin de semana normal.

Israel López García, propietario del restaurante “El Diezmillo”, recordó que la pandemia lo obligó a cerrar dos de sus tres sucursales (The Harbor y Mercado 60) y fue la que abrió en 2019 fuera de plazas comerciales con la que participó en el Mérida Restaurant Week, duplicando sus ventas.

“Veíamos con ojos de esperanza este evento como los pocos pasos que hemos ido dando con la reapertura económica y la eliminación de las restricciones sanitarias -post covid- y lo que el MRW representaba, tuvimos un incremento del 150% en ventas, del 100% en venta de paquetes, del 50% en propinas y del 90% en compras, lo que representa un beneficio para la industria, personal y proveedores”, abundó.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, comparó la afluencia alcanzada durante una semana en los restaurantes con las 800 mil que acuden a las ediciones de la Noche Blanca o el millón de visitantes que, hasta antes de la pandemia, acudían a la Feria Xmatkuil aunque esta se lleva a cabo durante tres semanas.

Por último, González Góngora descartó que pese al éxito del Mérida Restaurant Week, se esté planeando una segunda edición anual (como la Noche Blanca que se realiza dos veces al año), ya que los empresarios de la industria se preparan meses antes para poder responder a la demanda de los miles de comensales que esperan cada año la semana más barata en los restaurantes.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!