fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Revelan lista de empresarios involucrados en despojo de tierras a ejidatarios

Mérida, Yucatán a 22 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Ejidatarios de Seyé, Muxupip y de la comisaría de Cholul, revelaron los nombres de empresarios involucrados en el millonario despojo de tierras en Yucatán con documentos y firmas falsas, hasta prestanombres.

Foto (InformaTe Yucatán): Ejidatarios de Muxupip

Entre estos destacan el dirigente de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, Juan Manuel Ponce García, Alejandro García Gamboa, Rita Farjat, Alfonso Pereira Palomo conocido como el “Mosco Pereira”, quienes realizaron presuntas compras amañadas en estas localidades donde incluso se tiene proyectado un campo de Golf, según denunció el Frente por la Defensa de la Tierra ‘Felipe Carrillo Puerto’.

En conferencia de prensa, Felipe Cetina Dzul representante legal de Seyé, denunció que en  2015 se suspendieron en una asamblea derechos de 1,100 ejidatarios y fueron dados de alta en el padrón de ejidatarios, Alberto García Cárdenas, Alejandro Javier García Gamboa, Ana Carolina Miles Zorrilla, Fernando Alonso de la Cámara Thomas, José Armando Ceballos Chávez, Xail de la Luz González Alpuche, Francisco José Gasque Castilla, Javier Francisco Sosa Castillo, José Juan Lozano Navarro, Juan Enrique de la Cámara Thomas, Luis Rommel Beutelspacher de la Torre, Raúl Torre Gamboa, Renán Castro Romero, Fernando José y Rodrigo Vega Espinosa y Rafael Ramos Delgado.

 

También figuran otros nombres a los que se les asignaron tierras, entre estos Gerardo Torre Espinosa, Luis Fernando Franco Sosa, Rodrigo Sánchez Rodríguez y María Elidé Silveira Hau.

Precisó que en el caso de Juan Manuel Ponce Díaz, se le asignaron varios solares; mientras que José Armando Ceballos Chávez es el mismo que está especulando con tierras en Muxupip y al que responsabilizan de la seguridad de los ejidatarios a quienes incluso según relataron, los ha amenazado de muerte.

“Todos estos empresarios se hicieron ejidatarios en 2015 y se apoderaron de mil 650 hectáreas que se encuentra en el kilómetro 24, a orillas de la carretera Mérida-Cancún. Esto sucedió en la asamblea de 2015 y con la finalidad de que  puedan asegurar esa superficie fueron suspendidos temporalmente mil 100 ejidatarios”, expresó Cetina Dzul.

TE PUEDE INTERESAR: Ejidatarios de Muxupip, defienden sus tierras de especuladores 

Denunciaron que tanto visitadores de la Procuraduría Agraria como el mismo ex procurador agrario Omar Corzo Olán, operaron coludidos con los especuladores de tierras y validaron falsas asambleas.

En el caso de Seyé, primero les advertían a los ejidatarios que el trabajo del topógrafo costaría $80 mil pesos, para luego ofrecerles tener todo en orden a cambio de que cada dueño de tierras al que le corresponden legalmente ocho hectáreas, done una  y registre siete, de manera que el comisario asignaría posteriormente esa superficie  a su parecer.

Foto (InformaTe Yucatán): Ejidatarios de Cholul

En el caso de la comisaría de Cholul en Mérida, el despojo de tierras denunciada es por 30 hectáreas donde se ubican las privadas de la Rúa, por la que presuntamente el operador Jesús Farjat y a su apoderada María Eugenia Aranda Zapata, habrían pagado $210 mil pesos por la compra.

Según consta en un documento obtenido por la asesora legal de los afectados, Flor Mendoza, esta superficie fue vendida más tarde por Jesús Farjat a su hermana Rita Farjat en $59 millones de pesos y están valuadas en $119 millones de pesos. Este caso sigue en litigio, toda vez que se confirmaron hubo delitos del orden penal.

Otro caso revelado en la sede del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el del ejido de Muxupip acusaron al comisario de estar coludido con las personas que están comprando tierras a $3 pesos el metro cuadrado ($30 mil pesos la hectárea). En este municipio,  intentan apoderarse ilegamente de 1,800 hectáreas.

Los afectados pagaron más de $12 mil pesos para obtener las copias de cada asamblea realizada en el ejido.

 

En el acta de la asamblea ejidal del 6 de marzo del 2016 “realizada” supuestamente a las 7 de la mañana y que en realidad nunca se realizó, pero ante la autoridad es legal.

En dicha asamblea, se otorgó el avecindamiento de Alfonso de Jesús Pereira Palomo (el mosco Pereira), Alfonso de Jesús Pereira Acosta y su nuera Lili Acosta. Explicó que en cada asamblea se utilizó una hoja particular para las firmas de los ejidatarios que posteriormente era utilizada para anexar a falsas asambleas.

“No estamos en contra de la venta, pero que sea un pago justo, legal y en una exhibición como dicen que tienen mucho dinero”, expuso Jorge Alberto Araujo López.

Asimismo indicó, que las más de 1600 hectáreas que les quieren quitar, es por el proyecto del Tren Maya porque cerca se encuentra una hacienda donde quieren denotar un circuito turístico, además que en la zona se proyecta construir un Campo de Golf.

Cabe recordar, que  Pereira Palomo es ingeniero agrónomo fitotecnista, director del desarrollo Real Montejo, ubicado en terrenos de Dzityá.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!