fbpx
  • Miércoles , 8 mayo 2024

Revocan 599 concesiones de taxis y transporte público

 

Mérida, Yucatán a 28 de Enero de 2019 (InformaTe Yucatán).- Sin dar detalles de los propietarios, este día el Gobierno del Estado de Yucatán, revocó 599 permisos de transporte pública, la mayoría de estos, 593 son taxis y seis rutas de transporte público otorgadas  en la administración del ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Tal como ocurrió en los primeros 100 días de Gobierno (con el gobernador Mauricio Vila Dosal ausente del estado), esta mañana, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira y el titular de la Comey, dependencia que absorbió la Dirección de Transporte, Aref Karam Espósitos, anunciaron la cancelación de dichos permisos, porque no cumplieron con la prestación del servicio.

A nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal (ausente), ya que recién concluyó una gira de varios días en Madrid, España y París, Francia, los funcionarios señalaron que “cuando las leyes no se cumplen, los ciudadanos son los que pierden”.

“Hasta el día de hoy esos 593 concesionarios no han prestado el servicio público de transporte de pasajeros, privando a los usuarios de dicho servicio y ocasionando severos perjuicios al interés social”.

Asimismo dijo, incumplieron con lo dispuesto en el artículo 35 fracción VIII de la Ley de Transporte del Estado, así como con las Condiciones Generales de Operación.

“Los 593 concesionarios de taxis contravinieron lo dispuesto en las Condiciones Generales de Operación del título de concesión: no se presentaron dentro del término de 10 días hábiles para la inspección de sus vehículos ante la Secretaria de Seguridad Pública, a fin de acreditar que cumplían con los requisitos para la prestación del servicio, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Transporte del Estado. Tampoco gestionaron ni obtuvieron las placas de circulación específicas del servicio público de transporte de pasajeros en un plazo máximo de 30 días”.

 

Asimismo Karam Espósitos, indicó que no cuentan con los seguros establecidos en el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado ni gestionaron, ni obtuvieron el certificado de capacidad, dimensiones y medidas establecido en la Ley de Transporte de la unidad autorizada.

“Tienen concesión, pero no han cumplido con ninguna de las disposiciones marcadas por la Ley y sus reglamentos”, apuntó.

Sobre la ruta de transporte, indicó, que en la revisión y actualización del registro de vehículos de transporte y el padrón de concesiones, permisos, constancias y certificados vehiculares, se detectó que hay concesiones que no prestan el servicio autorizado.

“Estas son cuatro de “vans” (taxis de cobertura suburbana) y dos de autobuses. En ninguna de estas seis rutas, reitero, se prestaba el servicio”.

Durante el anuncio de los funcionarios estatales, no se permitió preguntas a los medios de comunicación.

Cabe recordar, que los empresarios del transporte público, han insistido en aumentar el precio de las tarifas del pasaje a $13 pesos adultos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!