Una supuesta llamada de extorsión deriva en un robo de película. La versión difundida por la policía estatal refieren “una llamada de extorsión”/ El botín fue de $400 mil pesos.
Mérida, Yucatán a 23 de Julio de 2025 (InformaTe Yucatán).- ¡Increíble! un vigilante de Pollo Brujo Reforma fue presuntamente engañado a través de una llamada telefónica cayendo en una extorsión en la que entregó un botín de $400 mil pesos.
Desde temprana hora se reportó un presunto robo en la sucursal del conocido restaurante de pollos asados. Primero se habló de un asalto y un detenido, en el lugar reinaba el hermetismo. Conforme llegaban, los empleados se encontraban con la escena, la sucursal en la que laboran más de una treintena de personas estaba acordonada por la Policía Estatal de Investigación (PEI).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), difundió una versión en la que descartan un asalto y refieren una “llamada de extorsión”
Todo indica que el presunto extorsionador “chamaqueó” al vigilante de la empresa Seprotec que durante casi 8 horas (su turno laboral), recibió instrucciones vía telefónica de un supuesto directivo para retirar dinero de cuatro cajas fuertes, entregársela a un chofer de transporte de plataforma, hacer varios depósitos bancarios, hasta que a las 6 de la mañana, casi ocho horas después sospechó que todo se trataba de un fraude.
COMUNICADO OFICIAL
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene sus labores permanentes de prevención, atención y seguimiento ante hechos que pudieran derivar en afectaciones al patrimonio de empresas y personas.
En relación con un hecho reportado en un comercio ubicado sobre la avenida Reforma, se informa que no se trató de un asalto, sino de un posible caso de engaño telefónico.
De acuerdo con las primeras entrevistas realizadas por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), un vigilante nocturno de seguridad privada relató que recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por un directivo de la empresa. El supuesto empresario le indicó que necesitaba realizar pagos urgentes y le instruyó tomar dinero resguardado en cuatro cajas de seguridad del local.
Siguiendo dichas instrucciones, el vigilante entregó parte del efectivo a un conductor de una plataforma digital de transporte y realizó depósitos bancarios con el resto en un cajero automático. Según su declaración, la llamada inició aproximadamente a las 22:30 horas del día anterior y se mantuvo hasta las 6:00 de la mañana.
Fue hasta después de cumplir con lo ordenado que, al sospechar de un posible fraude, el vigilante solicitó apoyo a una patrulla de la SSP que realizaba su ronda habitual. Los agentes canalizaron el caso al C5i y notificaron a la Policía Estatal de Investigación, que se trasladó al sitio —ubicado en avenida Reforma por calle 33-B del Centro de Mérida— para iniciar las diligencias correspondientes.
Se exhorta a verificar siempre la identidad de quienes soliciten información o dinero vía telefónica y reportar cualquier situación sospechosa al 9-1-1 o al 089.