fbpx
  • Viernes , 23 febrero 2024

Rosalía denuncia la foto falsa en la que aparece desnuda, creada y publicada por el cantante JC Reyes: “Es violencia”

Rosalía estalla por manipulación de fotos aparentemente desnuda: “Es un tipo de violencia y da asco”


24 de mayo de 2023.- El reguetonero dejó entrever que la propia artista le había pasado esas imágenes. Una vez pillado, en vez de pedir perdón, se justificó en un directo emitido en su cuenta de Instagram: “A la chavala nada más se le ve el escote. Respetad, ¿eh?”

La Inteligencia Artificial ha llegado como un ciclón para cambiar las reglas del juego. Usuarios de todo el mundo crean sus propias imágenes a gusto y medida, las publican en redes sociales y quien las ve no suele poner en duda su veracidad. A esto hay que sumarle el uso de programas de edición utilizados para la manipulación fotográfica. Por eso, cada día hay que ir con más cuidado con este tipo de publicaciones: lo que parece real puede no serlo. La última víctima de la edición de fotografías ha sido la cantante Rosalía (Sant Esteve Sesrovires, 30 años). Las redes sociales no han tardado en salir en defensa de la artista catalana para criticar una fotografía en la que aparece enseñando los pechos.

No hay nada real en esa imagen publicada en la noche del lunes 22 de mayo. La foto es falsa. Ha sido editada y retocada por el también cantante sevillano Juan Manuel Cortés Reyes, conocido artísticamente como JC Reyes y que ha colaborado con otros músicos como Quevedo. El artista compartió en sus historias efímeras de Instagram —en las que acumula 255.000 seguidores, y subiendo— una foto explícita de Rosalía en toples: en ella aparece la cantante con su pecho desnudo sobresaliendo de una camisa verde fosforito, mientras que sus pezones se camuflan con unos emoticonos de corazones, tratando de evitar la censura de esta red social. Más allá de la publicación, JC Reyes daba a entender que los dos habían mantenido algún tipo de relación y que había sido la propia Rosalía quién le había pasado esa fotografía tan íntima: “Lo mejor que verás hoy”.

Tras su publicación, los seguidores de la catalana salieron en su defensa y denunciaron el comportamiento de JC Reyes en redes sociales. En vez de pedir perdón y eliminar la imagen, el reguetonero decidió hacer una emisión en directo en la que justificaba su comportamiento. “A las mujeres estas que me estáis poniendo: ‘¿Qué haces?’, ‘Qué asco das’… A la chavala [Rosalía] nada más se le ve el escote. Respetad, ¿eh?”, comentó, en tono chulesco. Además, confirmó que la imagen la había editado él mismo con Photoshop y aprovechó el momento para promocionar su próximo lanzamiento musical: “Esperen el próximo tema, se llama Rosalía”.

La ganadora de dos premios Grammy, 11 Grammy Latino y dos Billboard no ha tardado en defenderse por redes sociales: “Ir a buscar clout [influencia] faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco, pero hacerlo por 4 plays de + lo q da es pena” (sic). Lo que la cantante deja entrever es que el reguetonero necesita hacer promoción para su próximo sencillo y que esta es la manera más fácil para conseguir visibilidad y que se hable de él. De hecho, lo ha conseguido y se jacta de ello en sus redes sociales. En la mañana del miércoles, casi dos días después de publicar la imagen, JC Reyes subía un Stories de una captura en la que se ve que su nombre es lo más buscado en Twitter y de lo que más se está hablando.

Sin embargo, las faltas del respeto hacia la cantante continuaron por parte del sevillano: “No puedo estar subiendo fotos de la chavala que me manda a mí, eso sería de sinvergüenza”, a lo que añade: “Nada más que estaba expresando lo que sentía, no era para que os alterarais de esa manera” (sic). Tras recibir cientos de críticas denunciando la publicación de esas imágenes editadas, el artista ha decidido eliminar todo el contenido publicado. Pero a pesar de no haber dejado rastro, la huella digital de las imágenes ya se ha viralizado por las plataformas.

Está por ver si Rosalía toma acciones legales contra el reguetonero o todo queda en una mera denuncia pública. JC Reyes podría enfrentarse a una multa por difundir contenido de desnudo falso, ya que atenta contra la intimidad de las personas. De hecho, de haber sido una imagen verdadera, podría ser castigado de uno a tres años de prisión y multa de 12 a 24 meses. De nuevo, se abre un debate sobre la utilización de programas de edición e inteligencia artificial y como estos suponen un agravio para la sociedad. / El Pais.com

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!