Protestan maestros frente a Palacio de Gobierno“Gana más un albañil que un maestro”, afirma docente yucateco.
Mérida, Yucatán a 17 de octubre de 2025 (InformaTe Yucatán).- El diálogo entre el magisterio yucateco afiliado a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Yucatán (CETEY), está roto, más que una mesa de diálogo, es una mesa de rechazo, afirmó el maestro Ariel Cortés durante el plantón afuera del Palacio de Gobierno.
Los maestros agrupados en la Cetey -brazo derecho de la CNTE en el estado-, volvieron a tomar las calles de Mérida como parte de su lucha por mejores condiciones laborales y un retiro digno. Esta mañana cerraron la calle 61 del Centro y se plantaron a las afueras del Palacio de Gobierno donde pidieron negociar sus condiciones laborales con la SEP, ya no con la Segey.
“Que Juan Balam nos diga no hay nada, en estos momentos no se puede, en este momento no es viable, no es una mesa de diálogo, es una mesa de rechazo. Hay muchas cosas en lo que no nos han podido ayudar y en otras solo han hecho su trabajo. Las negociaciones en la mesa se rompieron hace tiempo, no asistieron y nosotros sentimos que deberíamos levantarnos”.
Incluso señaló, el Secretario de Educación Juan Balam Varguéz ya no asistía a las mesas de diálogo que se comprometió el Gobierno para levantar el paro magisterial que estalló el 15 de mayo y culminó casi un mes después.
“Si Juan Balam no nos da certeza, imagínense a su secretario que tiene que llamarle para una aprobación. El Subsecretario de Educación no nos funcionaba para la mesa, las personas que van no están inmiscuidos en la negociación y por eso decidimos salirnos de la negociación. Ahora las mesas tripartitas las queremos con el Gobierno Federal porque el Secretario de Educación no nos puede dar respuestas”.
El gobernador -Joaquín Díaz Mena- sabrá si lo quita o no”, dijo en referencia al funcionario de la Segey.
Lamentó la situación que hoy viven muchos docentes, porque actualmente un albañil gana más que un maestro.