fbpx
  • Miércoles , 8 mayo 2024

¿Sabías que el saramuyo cura la diarrea, el dolor de cabeza y otros padecimientos?

El saramuyo florece de octubre a enero y fructifica de diciembre a mayo.


Mérida, Yucatán a 24 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).- La annona squamosa L o saramuyo, es una planta de origen caribeño cultivada en los trópicos del mundo y ampliamente cultivada en la Península por sus frutos y a lo largo de muchos años se han utilizado sus hojas para curar la diarrea, cólicos, disentería y hasta el dolor de cabeza.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), en su libro ‘Flora y Fauna medicinal’, refiere que esta planta florece de octubre a enero y fructifica de diciembre a mayo.

Para curar la diarrea se machacan cuatro hojas tiernas en una tasa con agua y cuando se pone verde, se cuela y se toma tres veces al día hasta sentir alivio.  Las hojas del saramuyo también se pueden hervir junto con hojas de naranja, nance, ciruela y guayaba e ingerir.

En el caso de los cólicos y disentería, se hierven las hojas y se toma el té caliente.

Para aliviar el dolor de ombligo, se machacan hojas calientes y se colocan en el área afectada.

Para el dolor de cabeza, se utilizan nueve hojas de la planta untadas con vaporub; se colocan en la frente y se amarra un paño a la cabeza hasta aliviar el malestar o que las hojas se marchiten.

Las hojas del Ts’armuy, también son utilizadas para curar el mal de pinto de los niños, de manera que se machaca un manojo de hojas en media cubeta de agua que será utilizada para darse baños.  También se puede combinar con un manojo de hojas X-paay che’ y se pone al sol para que el agua se caliente, posteriormente se baña al niño durante tres días.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!