fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Yucatán cumple 10 meses en “emergencia” por la pandemia del covid19

Las dos primeras víctimas de Covid acaecieron el 3 de abril del 2020.


Mérida, Yuc. 14 de enero de 2021 (InformaTe Yucatán)- Al cumplirse 10 meses desde la declaración de la pandemia por el Covid en Yucatán, el desarrollo y control del virus aun es irregular y no se alcanza una estabilización como ha sucedido en otros países.

Al sumar 318 días desde el 14 de marzo de 2020, el Coronavirus ha ocasionado la muerte a 2 mil 993 personas y se han reportado 27 mil 681 casos de contagio en forma oficial en nuestro estado.

La declaración de emergencia sanitaria se anunció -14 de marzo de 2020- un día después de que Yucatán reportó los primeros dos casos de Covid, una mujer adulta que viajó a Europa y retornó vía Cancún a Mérida y un familiar cercano, fueron los primeros contagios que el sector salud del estado reportó.

Sospechoso de covid, es atendido por paramédicos frente a Plaza Oriente en Mérida.

Las dos primeras víctimas de Covid acaecieron el 3 de abril, 20 días posteriores a los primeros contagios cuando ya se reportaban 338 infectados confirmados y 73 personas hospitalizadas, en la ciudad de Mérida, desde donde se diseminó el virus a los municipios.

El desarrollo de la pandemia se mantuvo en ascenso en los meses de mayo y junio, lo que obligó a que las autoridades elevaran la declaración de semáforo naranja el 8 de junio – semana 12 de la contingencia-cuando el estado alcanzó los 2 mil 75 contagios confirmados y un total de 245 muertos.

Una persona muere a las afueras de la UMF del IMSS al oriente de Mérida.

La pandemia del Covid mantuvo un paso vertiginoso de contagios y reporte de víctimas. De esta manera, el mayor auge y daño de la pandemia se registró en el bimestre julio y agosto pasado, cuando Yucatán reportó casi 3 mil contagios y mil 549 fallecimientos, siendo el más letal de estos primeros meses, que derivó en la declaración de semáforo rojo el 3 de agosto.

Cada noche, empleados de empresas funerarias aguardan a las afueras del HRAE, al llamado de familias de pacientes que pierden la batalla contra el covid19.

La emergencia sanitaria provocó el cierre de negocios, comercios, empresas y la semiparalización de la economía estatal arrastrando con ello a cerca de 4 mil micro y pequeñas empresas bajaron sus cortinas de manera definitiva y la destrucción de casi 80 mil empleos.

Tras los meses más críticos, el mes de septiembre reportó una baja notable de contagios y decesos, casi a un tercio a los que reportó agosto y dio pauta a la reapertura paulatina de las empresas y servicios que se vieron obligados a cerrar, marcando un proceso gradual de recomposición económica lenta y para los sectores más afectados como el turismo, incluyendo parques, restaurantes, plazas comerciales, sitios de recreo y playas.

Desde la semana 27 – del sábado 12, hasta el viernes 18 de septiembre- hacia adelante, el desarrollo de pandemia fue gradualmente controlado, tras diez semanas de confinamiento y restricciones en la vialidad y la operatividad de la población, con servicios esenciales -alimentos y sanitarios- primordialmente en la ciudad de Mérida y los municipios más importantes del estado.

Sin embargo, el relativo relajamiento de las condiciones ha mostrado repuntes graduales en el número de contagios, numero de hospitalizados y fallecidos, como se reportó en las fechas posteriores a la semana 36 de la contingencia, después de las fechas de Difuntos (30 de octubre, 1 y 2 de noviembre) cuando se elevaron contagios y decesos. De la misma manera la semana 38 (comprendida del sábado 28 de noviembre al viernes 4 de diciembre) cuando se iniciaron las fiestas decembrinas que duplicó el número de contagios y elevó gradualmente el número de hospitalizados y decesos, para que diciembre cerrara con un total de 214 muertos.

Al completarse 44 semanas de la contingencia sanitaria en Yucatán, el Gobierno del Estado coordinado con la Sedena recibió el primer paquete de vacunas de la empresa Pfizer. De esta manera, desde el 13 de enero, se inició el proceso de inmunización del personal sanitario que aglutina a unas 37 mil personas, que son el primer frente de defensa durante la pandemia.

Insumos y equipo médico para hospitales covid de Sedena

En total, según información gubernamental, en el mes de enero Yucatán recibirá en total serán 27 mil 300 vacunas en el mes de enero. Un primer cargamento de 10 mil 725 vacunas, un segundo cargamento previsto para el día 19 de enero que constará de 6 mil 825, en 6 cajas y un tercer cargamento el día 26 de enero, con 9 mil 750 dosis, por lo que se estima que será hasta el mes se marzo cuando se haya cubierto al primer grupo de personas vulnerables, esto es, personal de salud y adultos mayores de 60 años.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!