fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Se cumplen 4 años del Feminicidio de Emma Gabriela

“Los niños necesitan que esta abuela les dure, soy la representación de su madre”, expresa entre lágrimas Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, víctima de feminicidio en el 2017.


Mérida, Yucatán a 27 de Marzo de 2021 (InformaTe Yucatán).- Este sábado, se cumplieron 4 años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto y la justicia y la paz, aún no llegan a sus deudos.

Ligia Teresita Canto Lugo, madre de la víctima quien a raíz del brutal asesinato de su hija se volvió activista, relató que “Gaby” marcó un parte aguas en Yucatán, porque “ella sonó las campanas” de la lucha contra la violencia en sus diferentes expresiones (familiar, psicológica, económica, institucional y feminicida) y hoy más mujeres alzan la voz y exigen justicia.

Foto de archivo

“El cambio se dio en las personas -no en las autoridades-, a raíz de que ella salió a las calles, sin tabú, a denunciar lo que estaba pasando con sus hijos y con ella, desde ese momento comenzó el cambio, Gaby sonó las campanas, fue el inicio para que la mujer despierte y se defiende, para que vean que también pueden alzar la voz y ser dignas de respeto. El cambio en las autoridades no puede ser de un día para otro, tiene que ser unidos con la sociedad, para que se den esos cambios, deben ser demandados por la misma gente”.

A 48 meses de que dos sicarios tabasqueños – Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla-,  la privaran de la vida en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis , su familia aún tienen batallas legales que luchar, una de estas, la custodia de los hijos de Emma Gabriela, Martín, Isabella y Mariana, reclamados por la familia de Martín Medina Sonda, su padre.

Foto de archivo

“Se te va la vida en los juicios, tardas horas y horas, atentan contra tu economía, cuestan,  además son revictimizantes, eso tiene que cambiar, Gaby despertó a la mujer, para que no le diera vergüenza de salir a las calles y pedir justicia, tú la pides y está en que te hagan justicia, mientras a la víctima le hacen mil peritajes, el agresor sigue con su vida”.

Esta es una lucha de todos los días, una lucha que empezó cuando le fabricaron delitos a mi hija en el 2010 -Gaby fue encarcelada en Tabasco-, vamos para 11 años, continuó.

“Los niños necesitan que esta abuela les dure, soy la representación de su madre”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!