fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Se unen para donar alimentos

Donarán recursos y excedentes de ingredientes de comida de hoteles y restaurantes.


Foto: Refettorio Mérida

Mérida, Yuc. 29 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán)- Con el objetivo de incrementar la atención y donación de alimentos a personas en condición vulnerable, la Fundación Palace y la Cámara de Comercio de Mérida firmaron un acuerdo de colaboración para consolidar el proyecto Refettorio, que otorga alimentos de manera gratuita a personas de escasos recursos.

Anuar Chapur Becil, presidente de Fundación Palace e Iván Rodríguez Gasque, presidente de Canacome dieron a conocer acciones y tareas que permitirán otorgar un mayor impulso a este centro de alimentos que entrega 750 comidas a la semana y busca duplicar su aportación en este organismo, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

Chapur Becil destacó que el Refettorio desarrolla un programa denominado “Comida para el Alma” (food for soul) que entrega alimentos, servicios, cuidado y aseo a personas en situación de calle, madres solteras, niños desamparados, personas con capacidades diferentes y ancianos.

Explicó que Fundación Palace ha ubicado un organismo en el centro de la capital yucateca para ofrecer alimentos, ropa y aseo a personas de escasos recursos. Dijo que, a la fecha un total de 15 empresas colaboran con la donación de alimentos, que se procesan y entregan a las personas que acuden al comedor.

Comentó que en la actualidad entregan 750 raciones de comida en tres tiempos a la semana, pero esperan a corto plazo poder duplicar el número de alimentos que se están entregando ante la demanda de personas que solicitan el apoyo.

Se trata, dijo de aprovechar el gran volumen de alimentos, mermas y productos que las empresas ya no pueden servir y muchas veces tienen que desechar. Apuntó que mediante el cuidado y la atención del personal de la fundación, todos estos alimentos son debidamente reutilizados y se entregan de manera gratuita a personas que lo requieren.

Expuso que, de lunes a viernes, el Refettorio abre sus puertas y atiende a decenas de personas que acuden por alimentos, servicio de aseo y ropa. El equipo de fundación Palace, atiende, alimenta y otorga artículos de aseo personal y ropa para las personas que lo solicitan, dijo.

A través de un proceso de la entrega de pases, los solicitantes acuden de manera temprana al comedor, reciben un turno y más tarde regresan por los alimentos. En este momento y debido a la pandemia, se atiende a un número determinado de personas, requerido en aforo del sitio, pero también de entrega la comida a quien decide no comer en el recinto.

Puntualizó que, a través de los socios Canacome se busca incrementar el número de donantes y patrocinadores a fin de elevar el número de raciones y cantidades de comida que se preparan. En la actualidad, expuso, se estima que un 30 por ciento de los alimentos se desechan y se trata de reutilizar tanto las mermas de frutas, legumbres, vegetales, como enlatados y productos que las empresas ya no utilizan.

Por su parte, Rodríguez Gasque detalló que, la Canacome aglutina a unas 30 empresas de alimentos y otras tantas que tienen vínculos con el manejo de alimentos y se buscará que en mayor número de empresarios se vincule a esta noble causa para ofrecer sus productos a este centro de ayuda.

Informó que, en breve la empresa-hotel Rosas y Chocolate realizará su primera donación de cocina y alimentos para este Refettorio, en tanto que otros grupos como Gamas del empresario Guillermo Mendicuti Loría, se unirán para aportar productos y alimentos para la entrega de raciones de comida para la población vulnerable.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!