fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Semana 40 de la pandemia cierra con 47 defunciones y 629 casos nuevos casos de Covid

Yucatán lleva 15 semanas estacionado en el semáforo naranja.


Mérida, Yucatán a  19 de diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- Concluye la semana 40 de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en Yucatán con 47 fallecimientos y 629 nuevos casos reportados como positivos del virus.

Las cifras diarias que reporta la Secretaría de Salud de Yucatán indican que, al cumplirse el día 290 desde la declaración de la contingencia, el estado al alcanzado los 25 mil 482 casos confirmados de Covid y 2 mil 824 víctimas de esta enfermedad.

Al cumplirse la décimo quinta semana con semáforo naranja, el comportamiento y avance del virus en el estado se mantiene al alza. En los últimos siete días perdieron la vida 27 hombres y 20 mujeres, con edad promedio de 67 años.

Los datos que aporta el sector salud indican que, se redujo el número de muertos en la última semana, pasó de 53 que se reportaron en la semana 39 a 47 en los últimos siete días.

En el número de casos positivos aumentó en 116 el número de personas contagiadas en el mismo período. En tanto, el número de personas hospitalizadas y camas ocupadas se mantuvo casi igual, de 153 a 154 en la semana que reporta.

En la semana que concluye también se cumplieron nueve meses, desde el anuncio gubernamental de la emergencia, sin que se pueda establecer cuánto tiempo más se prolongará esta condición sanitaria.

Sobre este tema, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Castro Sansores, destacó que 2021 también será un año de Covid.

En entrevista realizada con este medio de comunicación explicó que, aun con las vacunas que el gobierno federal adquirió, no habrá un resultado inmediato para la población, porque hasta el momento no hay una logística para su distribución y aplicación.

Castro Sansores detalló que, las primeras vacunas que podrían aplicarse a partir del mes de enero serán para el personal de salud, equipos sanitarios y personal hospitalario, que en México suman 1 millón 200 mil personas.

Esta previsto que el gobierno federal anuncie un procedimiento para la aplicación de la vacuna, pero es posible que la logística y los procesos de traslado de la inmunización pueda iniciarse a partir del segundo semestre del próximo año, dijo.

De esta manera, este viernes el gobierno de la capital del país y los 125 municipios del Estado de México fueron declarados en semáforo rojo, debido al crecimiento de infecciones y número de personas hospitalizadas.

En Yucatán se mantiene el semáforo color naranja por decimo quinta semana consecutiva – desde el 8 de junio-, lo que establece que la pandemia se mantiene con presencia dominante, primordialmente en las zonas urbanas, Mérida, Umán, Valladolid, Kanasín, primordialmente.

Luego de 40 semanas, desde el inicio de la pandemia, 22 municipios de Yucatán concentran el mayor número de contagios, 69 cabeceras han reportado menos de 100 contagios y 15 poblaciones han registrado menos de 10 casos positivos.

Los más vulnerables son: Mérida, Kanasín, Tekax, Valladolid, Progreso, Hunucmá; Tizimín, por citar los más importantes. Las poblaciones donde la afectación ha sido mínima son: Kopomá, Tahdziú, Tixmehuac, Chacsinkín, Quintana Roo, Tekal de Venegas, Tepakán, entre los más representativos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!