La presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto en el G20 la implementación a nivel mundial del programa mexicano Sembrando Vida.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2024 (El Financiero).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha convocado a una acción global de reforestación durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Brasil este lunes.
En un breve clip compartido por el Gobierno de México, se observa a Sheinbaum dando su discurso en la apertura del evento.
Ahí recuerda el programa mexicano de Sembrando Vida, que otorga recursos a familias del campo para que trabajen sus tierras, así como capacitación técnica.
“En 6 años, se han reforestado 100 mil millones de árboles, más de un millón de hectáreas, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO2. La propuesta es establecer, para empezar, un fondo que destine el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, apuntó la presidenta Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con este planteamiento, se crearía un fondo con 24 mil millones de dólares anuales de gasto militar para invertirlo en apoyos a sembradores de árboles y así reforestar 15 millones de hectáreas.
Esto sería beneficioso para mitigar el calentamiento global y se ayudaría a las comunidades a salir de la pobreza, debido a los apoyos sociales que se les otorgarían para que trabajen en el campo.
“La propuesta es dejar de sembrar guerra, sembremos paz y sembremos vida”, puntualizó desde Brasil.
La presidenta Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales que había hecho este planteamiento del programa de reforestación ante los líderes mundiales del G20.
De acuerdo con la mandataria, el programa Sembrando Vida podría ser implementado a nivel mundial para atender la pobreza y el calentamiento global.
Esta es la primera vez que Sheinbaum Pardo viaja al extranjero para un encuentro con presidentes y líderes de otros países, desde que tomó la Presidencia de México apenas el pasado 1 de octubre.
La mandataria realizó un viaje de unas 11 horas e hizo una parada en Panamá, donde se reunió con el canciller Javier Martínez-Acha en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para una breve charla sobre relaciones bilaterales.