fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Sí construirán nuevo aeropuerto en Mérida

Fonatur, planea construir un Centro Logístico y granjas solares para el Tren Maya.

Mérida, Yucatán a 5 de diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons aseguró que se formalizan reuniones con la SCT y Asur para delimitar las condiciones de la construcción del nuevo aeropuerto de Mérida, en una zona que permita dotar de infraestructura a un Centro Logístico al sur de la ciudad, en el área donde se cruzará el Tren Peninsular.

Jiménez Pons estuvo en Mérida para concretar un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras de Comercio de México (Concanaco) y dio a conocer que, se pretende construir dos centros logísticos importantes, Mérida y Cancún, además de otro más en Chetumal, el perímetro al aeropuerto de esa ciudad que tendrá vital importancia para el desarrollo de la zona fronteriza.

El director de Fonatur agregó que afina con los gobiernos de los estados de Yucatán y Quintana Roo la construcción de dos granjas solares que darán respaldo energético al tren en los tramos Mérida-Chetumal que será eléctrico, dichas granjas solares, será inversión privada y podrán estar ubicadas en Mérida y Tulum.

El funcionario federal explicó que a Mérida “le conviene sacar el aeropuerto de la ciudad, para usar todo este terreno y detonar el sur de la ciudad de servicios”.

Comentó que este proyecto está desde Patricio Patrón y qué lo están retomando.

“Actualmente el aeropuerto no tiene problemas de capacidad, pero a lo mejor en 5 años ya lo tenga”, afirmó.

“Sacar el aeropuerto al sur de la ciudad, permitirá que la ciudad crezca, Mérida se ha convertido en una de las zonas más atractivas para vivir…es notorio el aumento del sector inmobiliario, pero la ciudad está creciendo en un esquema de cierto tipo de asentamientos al norte de la ciudad…también el sur puede crecer ahí, generando grandes espacios verdes”, dijo.

“Estamos conversando con el gobernador, cuál es el futuro de mover el aeropuerto, también el problema, es que ahora, el aeropuerto no tiene las zonas de logística que permitan sacarle el mayor provecho”. “Yucatán avanza en la industria aeroespacial y otras más que deben de estar bien conectadas por vía aérea…también estamos proyectando nuevas zonas industriales permitan el desarrollo de esa zona”, refirió.

“Tenemos un esquema desde hace tiempo que vamos a presentar con el gobernador para saber cuál es el futuro de esa zona una vez que se mueva el aeropuerto. Además, actualmente no cuenta con una infraestructura logística cercana que apoye al tren” declaró el entrevistado.

Jiménez Pons habló también sobre los problemas técnicos que se estudian para la construcción de la terminal en los terrenos de La Plancha. Dijo que, se presentará junto con el gobernador del estado una propuesta que pueda complementar los problemas técnicos que implica un paso subterráneo o aéreo sobre el periférico de Mérida y su desplazamiento hasta el Centro Histórico, manifestó.

Sostuvo que, son situaciones técnicas que se están estudiando y deberán completarse para presentar una alternativa que permita llevar al tren de pasajeros hasta la estación de La Plancha. Añadió que, la construcción de la vía aumentará el presupuesto establecido para la obra, pero, argumentó que no hay una cifra aun ya que se analizan las condiciones técnicas para su construcción.

Enfatizó que se han establecido propuestas con arquitectos y urbanistas locales para realizar corredores turísticos para unir el Paseo de Montejo con el parque La Plancha, donde solamente se utilizará el 30 por ciento de las 42 hectáreas para la estación ferroviaria y el 70 por ciento se implementaría para el proyecto que impulsan los colonos de esa zona.

Destacó que, el desarrollo de la obra ferroviaria establecerá la necesidad de varios centros logísticos, los más importantes serán Mérida y Cancún, además de dos granjas solares que están por definirse en ubicación. Apuntó que, en acuerdo con Comisión Federal de Electricidad se plantea las condiciones de estas granjas solares, ya que el costo de producción de energía se estima en 1.3 millones de dólares por mega wats, el problema apuntó es la acumulación de la energía para el suministro de la red del tren en el tramo Mérida-Chetumal.

Agregó que, con la construcción de esta obra se sentarán las bases para el ramal que se pretende para el puerto de Progreso que, “ojalá y se pueda iniciar en esta administración o en la próxima” manifestó.

También comentó del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Mérida para el trazo de vía que cruzará la Reserva Cuxtal (al sur de Mérida), dijo que, Fonatur ha donado mil hectáreas de terreno para la reserva y se cuantifica a través de estudios el impacto que ocasionará el tránsito del ferrocarril por esa zona.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!