fbpx
  • Jueves , 15 abril 2021

Sí habrá Filey, será virtual

La edición del 2020 se canceló debido a la pandemia del coronavirus/Este año, la feria será inaugurada el 23 de abril y concluirá el 2 de mayo.


Mérida, Yuc. 7 de abril- La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, (Filey) en su edición 2021 será en gran parte de sus actividades de manera virtual, lo que marca un reto extraordinario y nuevas oportunidades de involucrar a las nuevas tecnologías en los eventos literarios, dijo Enrique Martín Briceño, director de la Filey, evento que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Martín Briceño y el rector de la institución José de Jesús Williams presentaron el programa de este evento que se desarrollará del 23 de abril al 2 de mayo próximo a través de una plataforma virtual preparada para esta actividad que reunirá a destacados escritores, artistas y narradores yucatecos, mexicanos y extranjeros.

En esta novena edición virtual, estarán como invitados especiales la República de Argentina y la Universidad Veracruzana, además 29 casas editoriales, 14 universidades y 7 instituciones.

El programa se ha diseñado para que las personas asistentes puedan estar presentes desde el portal electrónico de la feria, desde donde se podrá acceder a 4 salas, tres donde se desarrollará el programa de eventos y una más donde se incluirá a los expositores y estarán disponibles las ediciones y novedades editoriales.

En esta edición expuso, estarán presentes los escritores Ida Vitale, Lidia Jorge, Marco Glantz, Raúl Zurita, Leonardo Padura, los argentinos: Federico Falco, Eduardo Sacheri, Martín Caparrós, además eventos culturales como: Coros de la Universidad Veracruzana, Ensamble clásico de guitarras en concierto.

En la sesión de apertura se entregará el premio a la Excelencia en las Letras 2020 José Emilio Pacheco, al escritor Enrique Serna, además reconocimientos y homenajes a los narradores y ensayistas: Agustín Monsreal  Hilaria Maas Collí y escritor en lengua maya Walter Noh Tzec. (+). Además, entrega del premio de Periodismo Cultural 2020 para Leticia Sánchez Medel, así como congresos, encuentros entre periodistas latinoamericanos y actividades académicas.

En el marco de la feria de la Lectura se abrirán cuatro exposiciones presenciales: “Quino por Siempre”, dedicada al caricaturista Joaquín Salvador Lavado (1932-2020); V Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” que se presentará en Museo Macay a partir del 24 de abril, VI Bienal de Artes Gráficas, “Shinzaburo Takeda”. También, “El Imperio de la Mirada”, del artista Rolando Rojas y “Espacios Públicos y su pasado” de la Fototeca Guerra, que estarán ubicados en el Museo de la ciudad de Mérida.

De igual forma, se presentará un programa institucional de actividades para narradores y escritores en lengua maya, un programa infantil con exposiciones, presentaciones y narraciones de cuentos, libros y materiales didácticos, así como el espectáculo “Desde China Milenaria”, espectáculo de artes escénicas del colectivo de la ciudad de Chongqing, en presentación virtual.

Sobre la presentación del programa de la Filey, el rector de la Uady, José de Jesús Williams expuso la necesidad de mantener este evento, que en 2020 se canceló por la pandemia y que este año toma una presencia virtual para mantener las tareas del impulso a la lectura y desarrollar las diferentes tareas y proyectos editoriales que emprende la Universidad Autónoma de Yucatán.

De la misma forma, el Embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, país invitado, destacó la cercanía, el encuentro y la valía de la nueva comunicación que se gesta a partir del dialogo a distancia para los diferentes artistas y creadores que ahora participan en estos eventos virtuales acercando aun más las posibilidades de llevar el mensaje de la literatura desde sus lugares de origen a otros países, como sucede ahora, debido a la pandemia del Covid.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!