fbpx
  • Sábado , 18 octubre 2025

Sigue la devastación de la Reserva Cuxtal

Clausura Profepa predio por cambio ilegal de uso de suelo en esta Reserva.


Por devastar 1.85 hectáreas de selva baja caducifolia dentro del polígono del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, la Profepa clausuró un predio ubicado en la comunidad de San Pedro Chimay, municipio de Mérida, en Yucatán.

En atención a denuncias sobre el uso de maquinaria pesada para la “limpieza” de terrenos en esta zona de alto valor ambiental, inspectores de la Profepa realizaron un operativo de inspección y vigilancia en el lugar referido el pasado 11 de agosto y encontraron la eliminación de vegetación nativa como Bursera, simaruba; Dzizilche, Gymnopodium floribundum; Tzalam, Lysiloma latisiliquum, y Jabin, Piscidia piscipula, en una superficie aproximada de 1.85 hectáreas.

Además del cambio ilegal de uso de suelo, se detectó la extracción de tierra de monte en tres sitios y la instalación de una criba (máquina para separar materiales). Además, se utilizaron materiales de construcción para hacer un relleno del sitio; se pretende que el lugar opere en la captación de residuos sólidos urbanos.

Ante estas irregularidades, se impuso la clausura total temporal de las actividades y se aseguraron dos retroexcavadoras, un equipo metálico tipo criba y 4 m³ de tierra de monte.

La Profepa refrenda su compromiso de proteger la Reserva Cuxtal, Área Natural Protegida que provee servicios ambientales esenciales para Mérida y su Zona Metropolitana, entre ellos la recarga del acuífero que abastece de agua a la población. Con estas acciones, se busca frenar la devastación de la selva y garantizar la conservación de los recursos naturales de Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!