fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Simulación legislativa

Las comparecencias de candidatas y candidatos para dirigir la Fiscalía Autónoma y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, será de puro trámite en el Congreso. Ya se sabe quienes quedarán al frente.


 

Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2023 (InformaTe Yucatán).- La pasarela de funcionarios-candidatos a ocupar las recién creadas Fiscalía General Autónoma y la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, es una simulación y que raya en el conflicto de interés, señaló el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, al exhibir que una vez más el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió a empleados de su administración a ocupar cargos que deberían recaer en la ciudadanía para dotarles de autonomía.

Este jueves a partir de la 1 de la tarde, comparecerán ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad, los funcionarios propuestos para ser titular de la Fiscalía Autónoma de Yucatán, cargo que recaerá en el actual titular de la FGE, Juan Manuel León León quien se mantendrá bajo la orden de Vila Dosal (aunque ya no esté en el Gobierno). María del Mar Flores, subcoordinadora de Ministerios Públicos de la PGR en Yucatán y Édgar Homero Rosado Muñoz, Director de Ejecución y Reinserción Social (Yucatán), solo son utilizados por el Ejecutivo para cumplir con la terna.

JUEZ Y PARTE

Lo mismo ocurre cuando se trata de la nueva unidad de fiscalización, que, aunque debería ser autónoma, será la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya quien se encargue de la llamada UIF Yucateca por 15 años.

Esta agencia de inteligencia financiera depende de la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), misma que dirige Rosas Moya “por lo que será su propia jefa”, refutó Echazarreta. Por ello, solicitó a la Comisión una nueva terna para no caer en otra inconstitucionalidad y solicitar otra terna que sí sea autónoma y responda a los intereses de la ciudadanía y no del Gobernador.

BRAZO POLÍTICO

“Estamos creando una agencia que será dirigida por alguien que no tiene autonomía. Mucha gente no está de acuerdo que la Secretaria de Finanzas -Olga Rosas Moya- se vuelva la juez y parte en este estado durante 15 años. De por si ya es escandaloso el tiempo que va a ocupar el cargo, hay reinados que ni ese tiempo duraron”.

Recordó que la UIF depende de la Secretaria de Hacienda para que tenga la facultad de investigación y en el caso de la Agencia de Inteligencia Patrimonial se desprendería de la SAF que dirige a quien están proponiendo, observó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!