fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Sin vacunas contra el coronavirus 83 municipios yucatecos

El estado ha recibido 102 mil dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca (para adultos mayores y personal de salud), sin embargo, Mérida, la ciudad con más casos de covid, aún no está en el ruta de las vacunas.


Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán)- A punto de cumplirse el primer trimestre de 2021, la estrategia del Gobierno Federal en la aplicación de vacunas anticovid se mantiene errática, sin consistencia, con apenas 102 mil dosis traídas a Yucatán, restando por vacunar a unas 186 mil personas mayores de 60 años.

Los datos que aporta la Secretaría de Salud de Yucatán indican que a la fecha nuestro estado ha recibido 102 mil dosis que se han aplicado en 23 municipios, de manera específica en el interior del estado, estableciendo instrucciones directas de la Secretaría Federal de Salud.

Las partidas que han arribado al estado fueron: 37 mil 080 en febrero y, 65 mil 155 en marzo,  sumando 102 mil 235 dosis asignadas a los municipios de: Valladolid, Motul, Conkal, Progreso, Tixkokob, Temozón, Kaua, Ticul, Espita, Kanasín, Oxkutzcab  Chemax, Buctzotz, Chichimilá, San Felipe, Izamal, Peto, Tinum, Maxcanú, Tizimín, Acanceh, Hunucmá y Umán.

Según el Censo 2020 del Inegi, en Yucatán radican unas 288 mil personas mayores de 60 años, -136 mil varones y 152 mil mujeres-, lo que establece que, restan por vacunar unas 186 mil personas, tan solo del primer rango prioritario que son los ancianos.

En cifras del SSY, la vacunación se ha aplicando de la siguiente manera: municipios de Oxkutzcab (con un avance del 7% de las dosis recibidas), Hunucmá (21%), Chemax (9%), Acanceh (25%), Buctzotz (17%), Chichimilá (18%), San Felipe (60%), Tekax (18%), Peto (11%), Izamal (6%) y Tinum (11%).

También se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín (77%)y Maxcanú (66%). Las vacunas que fueron destinadas a abuelitos de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad.

En tanto el proceso avanza, la vacunación dista mucho de tener una continuidad, ya que, en el caso de la vacunación se establece que, está será la primera dosis y deberá completarse la segunda (refuerzo) en un plazo no mayor de 35 días para surta efecto el antiviral, condición que aun no se ha logrado establecer si se cumplirá ante la irregularidad de los envíos.

De mantenerse el proceso de envío, será en cuatro meses para poder proteger a los mayores de 60 y más, con los reactivos otorgados por el gobierno federal, lo que establece que, sería hasta el mes de junio cuando se pueda iniciar la vacunación de las personas menores de 60 años que suman 2 millones 30 mil personas.

En el desarrollo de la estrategia de vacunación establecida se indica que, al menos 7 municipios considerados grandes,  han recibido vacunas, esto, sin incluir a la ciudad de Mérida, donde habitan unos 147 mil personas  adultos mayores de 60 años, según cifras del Inegi.

Los municipios más grandes que han recibido vacunas son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Peto y Hunucmá, en tanto que, otras poblaciones con menor número de habitantes también se han incluido como: Kaua, Chichimilá, Tinúm, Temozón y San Felipe.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!