fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Sistema bancario en México está sano y bien capitalizado: CNBV

Descartan que en el país se presente un efecto de desconfianza.


El órgano regulador puntualizó que, en cuanto a la exposición directa de créditos, en los bancos mexicanos no existe ninguna relevante con SVB. Foto EE: Archivo

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023 (El Economista).- Tras la quiebra del Silicon Valley Bank -el número 16 que operaba en Estados Unidos-, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que el sistema bancario en México está sano y bien capitalizado.

“Los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”, resaltó.

En un comunicado, explicó que el sistema bancario que opera en México, tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 por ciento.

De igual forma, destacó que ninguno de los bancos de importancia sistémica local (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank), tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular.

“En México la estructura de captación de los bancos muestra una apropiada diversificación respecto a sectores económicos atendidos, así como una base muy sólida de depositantes minoristas, lo que la hace diametralmente opuesta al portafolio de depósitos de SVB. Por lo anterior, difícilmente las causas de quiebra de SVB se replicarían en México”.

La CNBV informó que seguirá monitoreando que efectivamente los activos líquidos reportados por los bancos cumplen con su principal característica: que puedan ser vendidos muy fácilmente sin ninguna pérdida significativa en su valor.

Subrayó que, por el momento, no se espera que en nuestro país haya un efecto de desconfianza que motive a los depositantes a retirar su dinero de alguna institución en particular para depositarlo en otra ni tampoco que retiren su dinero para transformarlo en otro tipo de activo o mantenerlo en efectivo.

Puntualizó que en México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III, mientras que en Estados Unidos se aplica de manera proporcional.

Los riesgos potenciales

La CNBV recordó que el pasado 10 de marzo, el efecto inmediato sobre el sector financiero mexicano por este caso, fue una pérdida de valor en algunas de sus acciones, y detalló que esta disminución de precios fue un resultado impulsado por el anuncio del cierre de operaciones e intervención de las autoridades financieras de Estados Unidos en Silicon Valley Bank.

“El efecto se da principalmente por la decisión de inversionistas institucionales de disminuir su posición en instituciones bancarias a nivel global y no por percibir especiales riesgos en los bancos mexicanos”, explicó.

En cuanto a los riesgos de mercado, refirió que temporalmente se podría observar volatilidad tanto en las tasas de interés y en el tipo de cambio, pero que la banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos.

“En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado”.

De igual forma, el órgano regulador puntualizó que, en cuanto a la exposición directa de créditos, en los bancos mexicanos no existe ninguna relevante con SVB.

“La CNBV ha estado y estará monitoreando el posible contagio de este banco a bancos de mayor tamaño”.

Finalmente precisó que los bancos mexicanos no muestran ninguna concentración significativa en empresas del sector tecnológico o en startups de Estados Unidos.

La comisión informó que seguirá monitoreando que los activos líquidos reportados por los bancos efectivamente cumplen con su principal característica: que puedan ser vendidos muy fácilmente sin ninguna pérdida significativa en su valor.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!