fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Sistema frontal provocará intensas lluvias en Yucatán

Del 8 al 14 de septiembre, habrá precipitaciones intensas por las tardes y, posiblemente, ligeras en las mañanas, debido a la formación de un sistema frontal.


Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2022.- Resultado de un sistema frontal con características de estacionario y una vaguada, Yucatán recibirá un temporal con lluvias vespertinas, de fuertes a muy intensas, a partir de este jueves 8, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Detalló que las precipitaciones persistirán hasta el día 14 y estarán acompañadas de actividad eléctrica, con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora en algunas zonas del estado, al paso de nubes de tormentas, por lo cual recomendó a la ciudadanía estar pendiente de los canales oficiales, adoptar precauciones y llamar al 9-1-1, en caso de requerir atención y apoyo, sobre todo en las zonas bajas.

Según el análisis del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), las ráfagas propiciarán olas de 0.8 a 1.8 metros de altura en la costa, por lo que el funcionario pidió, a quienes sean responsables de embarcaciones, atender las alertas de la Capitanía de Puertos y las autoridades del ramo.

Añadió que, aunque no habrá descensos significativos en las temperaturas, se espera que se mantenga un ambiente de fresco a cálido, con máximas que oscilarán de 28 a 32 grados y mínimas de 20 a 22, con motivo del inicio del invierno, que abarca de septiembre a mayo.
A partir del jueves 8 de septiembre, la influencia del sistema frontal originará lluvia moderada a partir del mediodía en el noroeste del estado, incrementándose a fuerte desde las 3:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche de manera generalizada prácticamente en todo Yucatán.

Por sus características, se espera que se mantenga como estacionario cercano o sobre la Península de Yucatán, por lo que se estarán presentando lluvias ligeras a moderadas durante la mañana del viernes 9 de septiembre en la parte norte, incrementándose a fuertes y muy fuertes por la tarde y noche en todo el estado.

Posteriormente durante el 10 y 11 de este mes, se esperan lluvias vespertinas de intensidad fuerte a muy fuerte a partir de las 3:00 de la tarde y hasta las 9.00 de la noche; y disminuirán su intensidad durante el 12, 13 y 14 de septiembre cuando se espera que las precipitaciones se presenten moderadas con chubascos por las tardes.

De acuerdo con el análisis de los modelos de predicción, se espera que en el oriente, centro, sur y suroeste se registren los mayores acumulados de lluvia.

Durante las lluvias, se recomienda a la población permanecer en resguardo y desconectar aparatos eléctricos, así como alejarse de estructuras metálicas. Al manejar vehículos, se debe cuidar la distancia, reducir la velocidad y encender las luces intermitentes; si no se tiene buena visibilidad, estacionarse hasta que las condiciones mejoren.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!