fbpx
  • Jueves , 18 diciembre 2025

Solicitan intervención de la ASEA en el caso de Gran Calzada

“No se ha abandonado a las vecinas y vecinos de Gran Calzada”, afirmó el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz.


El Fraccionamiento Gran Calzada fue construido por la empresa Grupo Casitas.

Mérida, Yucatán a 17 de Diciembre de 2025 (InformaTe Yucatán).- El Gobierno de Yucatán solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), verificar el booster de gas natural que instaló la empresa Engie en Umán y emitir un dictamen sobre los riesgos que representan o no, para las familias del fraccionamiento Gran Calzada que han manifestado su inconformidad sobre el gasoducto Mayakán.

El gobernador Joaquín Díaz Mena “Huacho” informó durante su conferencia mañanera señaló que han realizado un dictamen técnico que permita al Gobierno contar con información objetiva sobre posibles afectaciones, además que se solicitó al Director de la ASEA, Armando Ocampo Zambrano, para que realice una verificación especializada que brinde certeza institucional a las familias.

El mandatario aseguró que nunca se ha abandonado a los vecinos de Gran Calzada, Umán y el tema se ha atendido desde el primer momento que externaron su inconformidad.

“Desde octubre del 2025 cuando surgieron las primeras voces de manifestación, hemos estado escuchando y acompañando a la comunidad, desde la Secretaría General de Gobierno y a través de la Agencia de Energía del Estado que encabeza Pablo Gamboa Miner, incluso, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras instituciones que brindan acompañamiento social, jurídico y técnico.

Nuestro objetivo es claro, que se logren acuerdos para que se respeten los derechos de las personas y puedan las familias vivir con tranquilidad.

Apenas ayer, la alcaldesa de Umán, Kenya Walldina Madariaga Sauri declaró sobre este tema, que las familias deberían voltear a ver que hay alrededor de la zona donde van a comprar una casa, expresiones que causaron indignación entre las y los vecinas del fraccionamiento Gran Calzada que temen la presencia de un gasoducto de gas natural a escasos metros de sus viviendas, provoque una tragedia.

 

El pasado viernes, un grupo de vecinas y vecinos de Gran Calzada encabezados por Abner Torres quien destapó en redes esta problemática que enfrentan, cerraron la entrada a Umán como medida de presión a las autoridades municipales, estatales y federales sobre esta, nadie llegó. Reabrieron esa vía y se trasladaron el periférico, donde hicieron lo mismo. Causaron caos, molestia entre los automovilistas que no podían pasar, intentaron explicarles que las mismas autoridades les obligaban a tomar estas medidas porque nadie se pone en sus zapatos. Comprar un casa era un sueño para muchos, más en tiempos donde en Yucatán se está volviendo inalcanzable para otros, ese sueño se convirtió en una pesadilla.

“No llegó nadie de Huacho Díaz Mena (Gobierno Estatal), no llegó nadie de Kenia Waldina (Ayuntamiento de Umán), tampoco llegó personal federal. Nuevamente nos están abandonando y nadie quiere quiere responder ante esta injusticia, pero no nos vamos a cansar y no nos van a callar”, advirtió.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!