La ampliación del Puerto de Altura de Progreso busca consolidar a Yucatán como un punto estratégico para el comercio y la atracción de inversiones en la región.

Progreso, Yucatán, 21 de febrero de 2026 .— El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la primera etapa del dragado para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra un avance del 90 por ciento.
A bordo del buque de dragado Fernando de Magallanes, el mandatario supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo, como parte de la obra que busca fortalecer la infraestructura portuaria del estado.
De acuerdo con el reporte técnico, se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra del canal de navegación, lo que coloca al proyecto en su fase final. Se prevé que los trabajos de esta etapa concluyan en aproximadamente un mes.
La primera fase contempla una inversión estatal de mil 630 millones de pesos. Incluye la ampliación del canal de navegación, que pasará de -11.75 a -13.30 metros de profundidad, de 150 a 180 metros de ancho y de 7.4 a 8.1 kilómetros de longitud.
Díaz Mena señaló que la modernización del puerto forma parte de las obras estratégicas del proyecto Renacimiento Maya y permitirá incrementar la capacidad para recibir buques y cruceros de mayor tamaño, así como fortalecer la competitividad logística de Yucatán.
En la visita participaron el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez; el gerente de proyecto de Mexicana de Dragados, Javier Romero Vergara; y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Isaac González Bernal.
Las autoridades estatales señalaron que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso busca consolidar a Yucatán como un punto estratégico para el comercio y la atracción de inversiones en la región.


