fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Tatiana Clouthier califica a AMLO y la 4T

Clouthier fue jefa de campaña de López Obrador en el 2018 cuando compitió por la Presidencia de México. / En el 2024 considera que el desarrollo realizado por la Cuarta Transformación en la Península, puede darle oportunidad a Morena para derrotar al PAN.


Mérida, Yucatán a 23 de septiembre de 2023 (InformaTe Yucatán).- La exsecretaria de economía Tatiana Clouthier Carrillo calificó con 80 puntos de cien al Presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó algunas decisiones tomadas en la 4T.

Aunque no se dijo satisfecha al 100% con el gobierno de la 4T, “está contenta” con los resultados en estos cinco años de administración del tabasqueño, “No puede haber un gobierno con el que diga que estoy al 100% contenta con lo que ha hecho o no, pero tiene avances muy importantes el Gobierno del Presidente de la República en crear desarrollo en una parte que estaba olvidada en el país.”

Clouthier Carrillo basó su aprobación en la inversión que ha realizado en el sureste del país con el Tren Maya, igual que lo hizo Vicente Fox Quezada en el Bajío cuando fue Presidente.

La sinaloense fue jefa de campaña del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y posteriormente, Secretaria de Economía en la 4T, cargo al que renunció en octubre del 2022, sin embargo, desde su trinchera, mantiene su apoyo hacia el tabasqueño y Morena, por lo menos así lo dejó sentir anoche en una platica que encabezó con yucatecas y yucatecos en el restaurante Amaro junto con el investigador de la UNAM, Rodrigo Llanes y el profesor investigador de la Uady, Efraín Poot Euán para hablar del escenario que le depara a la Península en el 2024.

Entre el 20% que no comparte con este gobierno de la 4T, fue la cancelación del programa de guarderías, en lugar de hacerle un zoom, cancelar aquellas donde había corrupción, darle oportunidad a otras para mejorar y elevar al IMSS las estancias que estaban haciendo un buen trabajo.

ELECTORADO YUCATECO JUEGA LOCAL

Sobre el 2024, Clouthier Carrillo consideró que, aunque Morena está haciendo un arduo trabajo en el territorio promoviendo la Cuarta Transformación casa por casa, el electorado yucateco en lo federal tiene claro por quién votar, pero en lo local “le gusta la cochinita”.

Será importante dijo, ver si las y los ciudadanos castigan o premian el chapulineo de un partido a otro.  ¿Ivonne Ortega realmente se llevó al PRI a MC o  se llevó un proyecto diferente más ciudadano como el que ha planteado más ciudadanizado?.

También manifestó que Morena está haciendo un trabajo a ras de tierra que hace mucho tiempo no se veía y es por eso los resultados que han obtenido en otras partes del país.

CONTINUIDAD DEL PAN

Para el investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, Rodrigo Llanes Salazar, aunque el actual Gobierno Estatal mantiene una buena relación con el Presidente de la República emanado de Morena, opositor a su administración que es panista, se espera una continuidad basado en llegada de inversiones, seguridad y por la disponibilidad de recursos como el agua.

Eso sí, reiteró que Mérida es una ciudad cara para vivir y con sueldos muy bajos que acrecientan la desigualdad.

Efraín Poot, profesor investigador de la Uady, quien realizó un recorrido político de la alternancia política en el estado y la debacle del otrora poderoso PRI, señaló que el añejo antagonismo entre el PRI y el PAN, han complicado que se concrete el Frente Amplio por México en Yucatán.

Aunque también reconoció que en el 2024, la iniciativa privada jugará un papel importante y defenderán sus inversiones.

El programa que ofrezcan el Frente Amplio si se concreta, el PAN o los otros partidos, va a ser fundamental en la decisión del electorado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!