fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Texas: Suman 51 los migrantes muertos hallados en camión abandonado en San Antonio

Hasta el momento se notificó la muerte de 51 personas, según el canciller de México, Marcelo Ebrard. De ese total, dijo con base en la información de Estados Unidos, ya se identificó a 22 como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. El resto aún deben ser identificados.


28 de junio de 2022.- En el camión se contaron 46 personas muertas; otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor, y cinco de ellas fallecieron después.

Las familias de migrantes de México y Centroamérica buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos mientras las autoridades confirmaron que el número de personas que murieron tras ser abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas subió a 51.

El conductor del tractocamión y otras dos personas fueron arrestadas, dijo el representante federal por Texas Henry Cuellar.

Informó que el vehículo había pasado por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la carretera interestatal 35. No sabía si había migrantes dentro del camión cuando pasó por el retén.

Los cadáveres fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus.

En el camión se contaron 46 personas muertas, informaron las autoridades. Otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor. Cinco de estas murieron, precisó Nelson Wolff, juez del condado de Bexar y el principal funcionario público local. La mayoría de las víctimas eran hombres, indicó.

La Casa Blanca apunta contra las redes de contrabando
La Casa Blanca está “siguiendo de cerca” la situación en San Antonio, según las autoridades, y el presidente Joe Biden está siendo informado sobre el asunto.

“Estamos siguiendo de cerca la información absolutamente horrible y desgarradora de San Antonio, Texas. Y puedo decirles que el presidente ha sido informado y va a seguir siendo informado regularmente”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One.

Una familia de EE.UU. pensó que había rescatado a un cachorro de la calle. Resultó ser un coyote
“Nuestras oraciones están con los que perdieron trágicamente sus vidas y sus seres queridos, así como con los que todavía luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el trabajo rápido los socorristas federales, estatales y locales (….) Seguiremos actuando para desbaratar el tráfico de personas”, agregó.

Consultada sobre qué pasará con los migrantes que aún luchan por sus vidas, dijo que la administración está centrada en hacer que los contrabandistas rindan cuentas y “en continuar nuestras acciones históricas para desbaratar las peligrosas redes de contrabando”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se refirió al episodio en redes sociales. “Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy rezando por aquellos que todavía luchan por sus vidas”, escribió. “Demasiadas vidas se han perdido mientras los individuos —incluyendo familias, mujeres y niños— emprenden este peligroso viaje”.

En sus declaraciones el lunes por la noche, el alcalde de Texas también apuntó a los posibles responsables. “Esperamos que los responsables de poner a estas personas en estas condiciones tan inhumanas sean procesadas con todo el peso de la ley”, dijo Ron Nirenberg, quien calificó los hechos como una “horrible tragedia humana”.

México abre investigación y cubrirá los gastos fúnebres y de repatriación
La Fiscalía general de México abrirá una investigación sobre lo sucedido, informó Ebrard este martes en redes sociales.

El ministro dijo que mantuvo una llamada con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se ha abierto una investigación sobre las muertes y que un equipo viajará a Texas.

Además, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este martes en un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estarán cubriendo los gastos fúnebres y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos que encontraron muertos en el interior del remolque de un camión en San Antonio, Texas este lunes.

“El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”, detalló el comunicado.

El INM lamentó los hechos y condenó a las personas responsables.

El flujo de migrantes en la frontera
Las autoridades estadounidenses están trabajando para gestionar mejor el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos, según declaró Mayorkas a CNN a principios de este mes.

Su operación se basa en iniciativas anteriores para perseguir a los contrabandistas de los que a menudo dependen los migrantes en su camino hacia la frontera.

La primavera pasada, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció un esfuerzo para acabar con las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales.

Los rescates en la frontera sur de Estados Unidos han superado este 2022 a los del último año fiscal. Desde octubre, se han producido más de 14.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, incluidos los rescates en cruces acuáticos. Esta cifra es superior a las 12.833 búsquedas y rescates del año fiscal 2021, cuando aún quedan más de tres meses para su finalización.

Lo que dijo Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, sobre el camión localizado en Texas

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dijo este martes a CNN que ahora lo primero es tratar de identificar a las personas que murieron dentro del camión que fue localizado en San Antonio, Texas, para luego iniciar con el proceso de repatriación. El mandatario indicó que están pidiendo a las autoridades estadounidenses que les entreguen los responsables de estos hechos para que puedan ser procesados en Guatemala. | CNN en español / EL Financiero

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!