fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Tortura policiaca es recurrente en Yucatán, denuncian

Jóvenes del Movimiento Sureste en Resistencia, evidenciaron una serie de casos de tortura institucional y policiaca en Yucatán

Foto: Martín Zetina

Mérida, Yucatán a 29 de agosto de 2021 (InformaTe Yucatán).- El homicidio de José Eduardo Ravelo Echavarría, ha destapado más casos de abuso y tortura en cárceles municipales y estatales, muchos de estos, quedaron en el olvido, denunció este domingo Sureste en Resistencia.

Un grupo de jóvenes de este movimiento, realizaron un tendedero y micrófono abierto para evidenciar estos casos y que, los ciudadanos víctimas de algún tipo de violencia por parte de policías municipales y estatales, aprovechen para denunciarlo.

“En los separos municipales y estatales se tortura”, “Mérida no es blanca, es rojo sangre” ¿Quién nos cuida de la policía?, “Exmarido contrata a sicarios para matar a Teresa Vega Cuellar”, parte de las consignas que podían leerse en el tendedero.

Foto: Martín Zetina

Señalaron que en 10 años, han documentado al menos 21 casos de tortura, sin embargo, están consientes de que solo son un parte de una realidad que existe en el estado, ya que por miedo, muchos prefieren no denunciar o se ocultan los casos.

“El miedo paraliza, sabemos que en Yucatán no hay seguridad y una vez que ya te sucedió, no hay manera de revertir el daño”, insistió la joven que omitió dar su nombre, por temor a represalias.

Foto: Martín Zetina

Denunció que incluso ella y un grupo de compañeras que fueron detenidas el 25 de noviembre del 2019, fueron detenidas, torturadas y abusadas sexualmente por policías estatales “y ninguna de las autoridad dio una opinión al respecto y tuvo que suceder lo de José Eduardo para que se diera un poco de voz a estos casos”.

“La violencia es sistemática  no es un caso aislado, así sucede y seguirá sucediendo, la policía protege los intereses del estado, no a las personas  y menos pobres, a los homosexuales, a las mujeres, entre menos privilegiado seas en este estado, menos protección tienes de los derechos, es una violencia sistemática y concurrida”, condenó.

 

Sobre el caso de José Eduardo, lamentó que las autoridades se estén tirando la bolita y se haya convertido “en un show político para lavarse las manos porque el caso ya llegó a nivel internacional”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!