fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Trabajadoras transexuales se amparan contra la Comuna meridana

Más de 200 mujeres y hombres transexuales se dedican al trabajo sexual en Mérida y sus alrededores.


Mérida, Yucatán a 10 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).-  Trabajadoras transexuales y organizaciones civiles, presentaron un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en contra del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, que no solo criminaliza a quien ejerza trabajo sexual en la vía pública, sino provoca ‘extorsiones’ por parte de policías.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos dieron a conocer junto con las asociaciones civiles Unasse e Indignación, que en octubre pasado presentaron un amparo  contra la comuna, debido a que la fracción VI del artículo 15  relativo al título III es violatorio a sus derechos humanos y no les garantiza protección, dejándolas doblemente en la indefensión.

Acompañados de Carlos Benavides del Oasís San Juan de Dios, Amelia Ojeda de Unasse y Jorge Fernández Mendiburu (Indignación), señalaron que este amparo busca que se deje de criminalizar a quienes ejercen este oficio, además que las autoridades garanticen políticas públicas a favor de este sector de la sociedad y vea el trabajo sexual como un trabajo no asalariado el cual no puede ser calificado simplemente desde un punto de vista moral, pues actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos.

Explicaron que dicho amparo se presentó contra el Ayuntamiento de Mérida “por la aprobación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, publicado en la Gaceta Municipal el día 13 de septiembre de 2019”, en contra del alcalde Renán Barrera Concha por “La omisión de establecer medidas que garanticen la seguridad y el pleno ejercicio de las personas que se dedican al Trabajo sexual para no ser sujetas de violencia institucional y Social” y en contra del Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante con base a la aplicación dicho reglamento.

También busca que no se vuelva a repetir el abuso policial y agresiones sexuales contra sexoservidoras trans como ocurrió en los tiempos de Ana Rosa Payán, cuando las detenciones no solo exhibían moralmente a las detenidas, sino que eran víctimas de violaciones múltiples en las celdas, denunció Abigail Trillo Herrera de Yucatrans.

Señaló que esta comunidad está creciendo y hoy en día, entre 200 y 400 hombres y mujeres trans ofrecen servicios sexuales en varios puntos de Mérida, como el Centro de la Ciudad, salidas a Kanasín y Cancún  y la avenida Canek.

De acuerdo al reglamento de la policía municipal, las personas que se prostituyan en las calles de la ciudad, pueden ser arrestadas y pasar 36 horas en prisión o deberán pagar una multa económica.

CODHEY OMISA

Las organizaciones civiles solicitaron en su momento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que presentara una acción de inconstitucionalidad contra esta norma pero no hubo respuesta lo que se demuestra nuevamente, que dicha institución omite a los grupos sociales que más requerirían ser protegidos.

FIRMAS

Aunque este amparo fue firmado por unas 15 trabajadores sexuales de la comunidad trans, invitaron a otras chicas a acercarse si así lo requieren.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!