fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Tres incendios activos consumen más de mil hectáreas en Yucatán

Los incendios se reportan en Maxcanú, Ucú y Sacalum, se han perdido mil 670 hectáreas.


Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder), reporta hasta el momento el siniestro de mil 670 hectáreas, principalmente de pasto y selva baja en la actual temporada de secas. La dependencia reporta 3 incendios activos al momento en Maxcanú, Ucú y Sacalum, que consumen cerca de 250 hectáreas.

Por la temporada de incendios, éstos se han originado en diferentes puntos, principalmente en la zona oriente, centro y oriente del estado, confirmó la Seder, destaca que hasta la primera quincena de marzo las cifras alcanzaban las mil 418 hectáreas consumidas por las llamas, en este momento, se informó, hay tres incendios que se combaten en la zona centro del estado.

Manuel Quintal, vocero de la dependencia indicó que por la contingencia sanitaria, la comisión no se ha reunido de manera formal y se trabaja en acumular las cifras para mantener al día los pormenores de estos incendios; sin embargo, las brigadas de bomberos y personal de las diferentes dependencias están cumpliendo su trabajo en los puntos donde se están generando los siniestros.

Apuntó que las cifras establecen que, viablemente en este año se podrán superar las cifras de hectáreas perdidas, con respecto a 2019, cuando al concluir la temporada se superaron las 9 mil 800 hectáreas de pastizales y selva baja principalmente, que se consumió en dichos incendios.

Señaló que el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, es el responsable de la acumulación de cifras y de la coordinación interinstitucional en el combate de incendios, tanto con las dependencias federales, estatales, como con los organismos municipales y deberán reunirse la próxima semana para cuantificar los incendios que se están combatiendo en este momento.

Explicó que aún y con la contingencia sanitaria, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales continúa activo y en vigilancia constante, ya que las brigadas de bomberos, personal de las dependencias federales forestales, con el apoyo de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública trabajan por la atención de estos focos ígneos.

Recordó que de acuerdo al comportamiento de los siniestros del año pasado, el calendario de quemas agrícolas se mantuvo igual para este 2020: del 1 de marzo al 31 de mayo. Además, indicó que la guía ilustra las incidencias de puntos de calor para brindar una mejor atención.

La entidad está dividida en tres zonas, según la naturaleza de sus actividades productivas: la primera, de milpa tradicional, que abarca 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, con 63 demarcaciones, y por último, la agrícola y citrícola, con 13.

Acorde con lo establecido, informó que la zona uno debe realizar sus quemas agrícolas del 1 de marzo al 15 de abril, periodo para el cual, hasta el momento, se ha recibido 55 solicitudes de permisos.

Sobre la temporada 2020, precisó que desde su inicio hasta el 15 de marzo, se registró un total de dos mil 418 hectáreas afectadas en el estado, cifra en la que sobresale una importante superficie de pastizales o quemas reportadas y combatidas a las veredas de carreteras, así como algunos incendios forestales, los cuales también han sido atendidos en de manera rápida.

Sin embargo durante estos últimos días, se han registrado diversos incendios, en los que han participado diversas dependencias como Procivy, Conafor, Bomberos, Sedena entre otras instancias.

Los municipios que hasta ayer continuaban atendiéndose en algunas de sus comisarías que reportaron incendios son: Maxcanú, Ucú y Sacalum.

En otro orden de ideas, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no tirar colillas de cigarro en las carreteras, apagar correctamente cualquier fogata que se inicie y no arrojar basura. En caso de observar una conflagración, invitó a reportarla al 9-1-1.

Por último, platicó que en 2019 se reportó 510 incendios, con una superficie afectada de nueve mil 799.31 hectáreas, que aglomerado a  todos los siniestros registrados en el estado, desde las afectaciones forestales hasta los pastizales en muchos de los ranchos de la zona oriente del territorio.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!