fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

Trump promete más guerra comercial contra China si gana la Presidencia

Siendo el favorito para representar a los republicanos en las elecciones presidenciales, Donald Trump ya comenzó a tirar directas contra China, lo que podría desencadenar un conflicto comercial entre ambas naciones.


Donald Trump ya ha comenzado sus ataques contra China y México, en su papel de casi candidato republicano. (Al Drago/Bloomberg)

Ciudad de México, 5 de Febrero de 2024 (El Financiero).- El expresidente Donald Trump dijo que podría imponer un arancel a los productos chinos de más del 60 por ciento si fuera elegido, lo que indica un tono cada vez más agresivo contra el principal proveedor de bienes de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre un informe del Washington Post de que estaba considerando un arancel fijo del 60 por ciento sobre las importaciones de productos chinos, Trump dijo “no, yo diría que tal vez será más que eso” en una entrevista en Sunday Morning Futures de Fox News.

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, rechazó las críticas de que las medidas iniciarían una guerra comercial y dijo que “lo hizo muy bien con China en todo” durante su presidencia.

“Bueno, hay que hacerlo”, dijo Trump, refiriéndose a la imposición de aranceles. “Sabes, obviamente no busco lastimar a China. Quiero llevarme bien con China. Yo creo que es genial. Pero realmente se han aprovechado de nuestro país”.

La administración Trump comenzó a imponer aranceles destinados a frenar las importaciones de productos chinos a principios de 2018, y finalmente aumentó a aranceles sobre productos que van desde productos del mar hasta productos químicos para el otoño de ese año. China respondió con impuestos de represalia sobre las importaciones estadounidenses, incluidas la soja, el trigo y las aves de corral.

La administración del presidente Joe Biden mantuvo en gran medida los aranceles, lo que generó críticas de grupos empresariales de que los aranceles han elevado los precios y socavado la competitividad de Estados Unidos.

Los aranceles impuestos por la administración Trump, incluidos los dirigidos más ampliamente que a China, representaron un aumento de impuestos de 80 mil millones de dólares sobre importaciones por valor de 380 mil millones de dólares en 2018-19, según la Tax Foundation, un grupo de investigación con sede en Washington.

Estados Unidos ha sido el mayor mercado de exportación de China durante más de 20 años, incluidas exportaciones por valor de 536 mil millones de dólares en 2022.

Frenar los vínculos económicos entre las dos economías más grandes del mundo está ganando el apoyo de algunos legisladores estadounidenses, encabezados por el representante republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes recomendaron aumentar los aranceles y restringir la inversión china en un informe del comité de la Cámara en diciembre.

El informe del Post del 27 de enero provocó coberturas cambiarias por parte de los operadores que se preparaban para cualquier turbulencia en el mercado que las políticas bajo una segunda presidencia de Trump pudieran desencadenar.

Trump también restó importancia a su comentario en un foro de Fox News en Iowa en diciembre, donde sugirió que sería un dictador “por el primer día” si fuera elegido para un segundo mandato en noviembre. Cuando se le preguntó sobre el comentario en el programa del domingo, dijo que tenía como objetivo señalar una acción inmediata en la frontera entre Estados Unidos y México y los combustibles fósiles.

“Es muy simple”, dijo. “Voy a cerrar la frontera y vamos a perforar, cariño, perforar. Eso es todo. Y después de eso, no seré un dictador. Ahora, eso fue dicho en broma”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!