fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Turismo en Yucatán sigue paralizado

Hoteleros esperan que en julio, comiencen a recibir a turistas de negocios.


Mérida, Yucatán a 24 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán)- Las reservaciones hoteleras se han pactado a partir del 1 de julio próximo, por lo que los hoteles con turistas de negocios iniciarán sus funciones y lentamente podrán incrementar su ocupación, tras tres meses y medio de cierre.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), señaló que tras un sondeo de las empresas con subsidiarias en el estado, coinciden que será a partir del próximo mes cuando reiniciarán el traslado de ejecutivos y personal corporativo que supervisa y viaja por negocios al estado, por lo que se espera que sea el mecanismo para que las cadenas hoteleras abran sus servicios nuevamente.

En este momento, expresó las empresas del sector del hospedaje se están preparando en la capacitación del personal con las certificaciones que anunció el gobierno estatal. Esta misma semana se podrán entregar estas certificaciones que se realizaron en diferentes niveles, con cursos de 14, 24 y 36 horas vía electrónica y que apuntarán los protocolos de salud para el personal.

Con la reapertura de la ola 1, algunas empresas lograron reabrir, otras más lo están haciendo lentamente y otras más lo podrán realizar a partir del 1 de julio, para ir recuperando lentamente la ocupación hotelera. De momento, se espera que el sector turístico sea el último de los sectores que pueda operar, ya que está colocado en la ola 3 de este semáforo sanitario.

APOSTAR AL TURISMO CARRETERO

“Hemos insistido con las autoridades poder generar una mayor expectativa de las condiciones en las que se encuentra Yucatán para promocionar el turismo carretero, de momento, las líneas aéreas aun no pueden tomar su paso, están bajo una presión económica muy fuerte por tantos días de inactividad económica”, manifestó.

De inicio se espera que a partir de julio la ocupación hotelera reporte entre un 8 y un 10 por ciento de ocupación, no será para todas las empresas y esto habrá de establecer medidas de atención importantes, porque una empresa debe alcanzar por lo menos el 35 por ciento de ocupación para obtener un equilibrio financiero, comentó.

“ATRACTIVOS PARALIZADOS

“Estamos insistiendo con las autoridades estatales y  dependencias federales para que zonas arqueológicas y museos retomen actividades también a partir del próximo mes y con ello dar la oportunidad a generar una mayor expectativa para un turista que pueda venir al estado”.

En este momento es muy difícil, continuó, porque no hay atractivos para las actividades de ocio de los visitantes, cenotes, zonas arqueológicas, museos, sitios de interés, e incluso las playas están cerradas, repuso, por lo que no hay un incentivo, incluso para el viajero de negocios poder emprender una alternativa que les permita disfrutar de los puntos más importantes del estado.

La gastronomía es otro de los factores importantes, pero en este momento los restaurantes están trabajando con mayores restricciones, únicamente del lunes a viernes y eso contrae las condiciones a que un turista o visitante pueda obtener un servicio forma parte de los motivos para estar y disfrutar del estado, comentó.

Los restaurantes solo operan de lunes a viernes en la primera ola de reactivación económica.

“Estamos conscientes que el factor de salud es prioritario, no pedimos que las cosas sean vertiginosas y sin control, argumentó. Estamos solicitando que el gobierno del estado atienda la prioridad sanitaria y con ello, las empresas puedan ir recuperando paulatinamente sus procesos de apertura”, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!