Durante el día, la Casa de Jenjibre recibe a decenas de visitantes, aunque la noche, la cifra es mayor. A las 6 de la tarde, ya se encienden las luces navideñas que hacen verla aún mejor.
Mérida, Yucatán a 19 de Diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Atrás quedó el Malecón de Progreso, ahora, todos los yucatecos van a la “Casita de Jengibre” más famosa de Mérida ubicada en la colonia San Damián, al poniente de la ciudad.
Hace una semana, la casa de -galleta- de Mario Avilés se convirtió en la más viral del estado, a pesar que, desde hace 16 años se da a la tarea de adornarla con una temática navideña, sin embargo, fue hasta este 2020 cuando su casa rompió las redes sociales y a diario recibe a cientos de personas que acuden a tomarse una foto, no importa que sea de día o de noche.
Ni Mario, ni su familia, se imaginaron que este año, su hogar se volviera famosa y es que los niños y hasta los adultos, disfrutan de la decoración navideña, de los muñecos de jengibre, los regalos de navidad y el arbolito navideño. Es un oasis en medio del desierto -del covid-, que mantiene aún en confinamiento a cientos de personas.
Cada año, la decoración navideña ha ido mejorando, rescató algunos adornos que había utilizado, compuso otros y agregó nuevos detalles, “este año fue muy crítico con respecto a la economía y lo único que hice fue rescatar el tema de la casa de jengibre, no tenía planes de hacerlo y mi mamá y mi familia me dijeron vamos a hacerlo lo mejor que podamos y aquí está el resultado y que la gente lo aprecie es el mejor regalo que pueda recibir”.
El joven artista, se dijo sorprendido de la respuesta de las personas, a quien invita a pasar a conocerla y tomarse la foto del recuerdo, solo les pide que respeten las medidas de sana distancia, porque incluso, ha recibido llamados de atención cuando la gente se aglomera.
“Estoy muy contento porque todo esto yo lo hice con mis propias manos, compré material, lo pinté, le di color y lo maticé, mi familia me ayudó. Que la gente lo aprecie me hace sentir contento y agradecido”.
Relata que hace una semana, uno de sus amigos junto con su novia, recorrían las glorietas de la ciudad que también fueron adornadas alusivas a la navidad y pasaron a ver si este año ‘vistió’ su hogar, por lo que tomaron una foto y la compartieron en varios grupos de Facebook y es ahí, cuando se hizo viral, se compartió en más grupos y al día siguiente comenzaron a llegar.
Todos los días a las 6 de la tarde, tras un breve conteo se encienden las luces navideñas y Santa -un muñeco inflable- se suma a la decoración navideña.
La casa de Jengibre se encuentra ubicada en la calle 19 x 36 y 38 de San Damián, muy cerca de las rieles del tren (Hospital O’rán).