fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Un “lujo” comer pescados y mariscos en Cuaresma

Reportan incremento de hasta el 80% en el precio de mariscos, mientras que la canasta básica encareció 35%: Canacope


Mérida, Yuc. 25 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán).– En las últimas semanas los mariscos se han incrementado hasta un 80 por ciento en sus precios, de la misma forma los productos de la canasta básica hasta un 35 por ciento, los precios del gas butano y la gasolina están ocasionando estas alzas, afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño. (Canacope).

Manifestó que los comerciantes de tienditas, changarros y minisuper están sufriendo debido a incrementos en energía eléctrica, gas y combustibles, lo que impacta los precios de los productos más indispensables para las familias yucatecas.

Cardeña Licona expuso que, las gaseras locales están abusando con los precios, con incrementos constantes del producto lo que es un delito. La Profeco tendría que actuar, sostuvo, porque todos los comerciantes deben de tener precios a la vista y en el caso de las gaseras nunca publican sus precios y esto representa un delito y por ello, debe de actuar la Procuraduría Federal del Consumidor, repuso.

El dirigente de los pequeños comerciantes sostuvo que, en la última semana la caja de limón está a 500 pesos, los mariscos se han incrementado hasta un 80 por ciento, productos básicos como enlatados y azúcar no han variado, pero de manera general la canasta básica se ha encarecido entre un 33 y un 35 por ciento, afirmó.

La escalada de precios dijo es debido a las tarifas de luz, gasolinas, que en el último trimestre han aumentado hasta un peso por litro, lo que al final se refleja en el precio que paga el consumidor final.

Destacó que el anuncio realizado por el gobierno del estado de una reducción de distancia para los paraderos en el Centro Histórico ayudará de manera importante a los pequeños comercios que podrán elevar sus ventas de un 35 a un 70 por ciento con mayor afluencia de gente y la recuperación de su clientela que se ha dispersado con el distanciamiento de la ubicación del transporte público.

Cardeña Licona declaró que, es una buena noticia y permitirá tener una “bocanada de oxigeno” para los micro comercios, tienditas y minisúper que están en ese perímetro y han visto reducir sus ventas debido a la falta de clientela y la poca movilidad que hay en las calles, con las nuevas ubicaciones que se aplicaron para el transporte urbano.

A su vez, recalcó que, el cierre del área del malecón de Progreso anunciada para la Semana Santa será un duro golpe para los comercios y restaurantes de la zona del puerto. Muchos comerciantes y vendedores esperan con ansías estos días de la temporada para recibir un poco de esa derrama que llega el puerto, puntualizó.

Sin embargo, es importante establecer que la medida es tomada en base a las opiniones de especialistas de la salud y deben de aplicarse. Por ello, hemos pedido que se integren horarios escalonados para los vendedores, pequeños comercios y tiendas de la zona, a fin de que, no se pueda dar una situación de cierre total de esa área y la derrama económica beneficie a todos, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!