fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

Yucatán: Sector hotelero pierde más de 4 mil empleos

“En este momento no hay nadie reservando habitaciones”


Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Los efectos de la pandemia, tras cuatro meses que se ha prolongado esta crisis económica, han obligado a que cerca de 5 mil 600 habitaciones hoteleras estén sin usar y que se pierdan unos 4 mil 200 empleos directos.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que en estas condiciones, muy pocas empresas lograrán llegar al tianguis turístico y promocionarse.

“En este momento no hay nadie reservando habitaciones, será muy difícil llegar a septiembre y participar en el tianguis turístico” puntualizó.

“No hay nada que vender, los atractivos naturales, históricos y culturales están cerrados, los yucatecos dependemos de los sitios arqueológicos y destinos de playas y cenotes para promocionarnos, si todo eso está cerrado, no hay nada que promocionar y tampoco nada que vender”

Actualmente la situación se ha complicado con este aumento de contagios y el número elevado de decesos por el virus. Algunos hoteles que habían “levantado cortinas” han cerrado porque vender dos o tres habitaciones por día no es rentable, porque hay que pagar luz, agua, servicios y personal, entonces es mejor cerrar, indicó.

Señaló que probablemente estén funcionando un 40 por ciento de las habitaciones disponibles con los hoteles de marca que pueden sostener una nómina y pago de servicios, pero gran parte de las empresas familiares han cerrado sus puertas y no podrán abrir hasta no volver a tener mercado y demanda.

El presidente de la AMHY puntualizó que el Tianguis turístico virtual que se realizará en septiembre tendrá que ser más objetivo y dirigido, ya que el mercado nacional es el único que podrá viajar en este momento. No hay rutas desde Europa a México en este momento, tampoco de Sudamérica, será realmente muy difícil que algún tour operador chino se aventure a comprar paquetes en México si las condiciones aún son muy difíciles, añadió.

De momento, este tianguis, podrá incluir a compradores internacionales, pero la respuesta de compra podría ser mínima, porque el turismo internacional no se reactivará a corto plazo. No hay las condiciones para establecer que un viajero inicie una ruta o un circuito turístico en este momento, argumentó.

El efecto de la reapertura de los destinos de Quintana Roo no ha tenido efecto en Yucatán, ya que no hay nada abierto aquí, repuso. Para vender Yucatán se necesita que Chichen Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, los cenotes, las tiendas de artesanías, los guías de turistas estén operando y no hay nada de eso funcionando en este momento, explicó.

Un turista que arriba a Quintana Roo puede permanecer 5 o 7 días en su hotel, mantener la seguridad de su entorno en un sitio cerrado en la playa, sin necesidad de otras alternativas. Aquí el turistero depende en todo de los servicios gubernamentales, museos, mercados, atractivos citadinos y parques naturales y servicios en paradores para poder disponer de producto turístico.

Será importante que el gobierno advierta de estas necesidades y se pueda generar una mayor proactividad a la reincorporación de estos espacios y con ello, poder enviar un mensaje a las empresas tour operadores, mayoristas y agencias de viajes de las posibilidades de productos activos y con ello generar presencia y promoción para que el turista regrese a nuestro estado, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!