En Yucatán, la mayoría de los anexos operan sin regulación, ni profesionistas de la salud mental..
Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2025.- En Yucatán, urge regular los Centros de Rehabilitación para personas con adicciones, conocidos como ‘anexos’, reiteró el Diputado Local de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo.
El legislador señaló que en conjunto con el Gobierno del Estado, trabaja para reformar la Ley de Salud Mental y regular estos “anexos” donde la gente busca rehabilitarse.
La reciente tragedia en uno de estos lugares -dijo- nos recuerda la urgencia de esta medida, ya que, en el Estado operan más de 20 anexos y solo uno cuenta con las certificaciones necesarias para funcionar adecuadamente.
La mayoría de estos lugares no cuentan con un Psiquiatra que se haga cargo de la desintoxicación y el tratamiento para dejar sustancias dañinas, señaló.
Es inaceptable que se priorice la “disciplina” sobre la atención médica especializada.
“Como diputado reitero mi compromiso a trabajar en una propuesta integral para garantizar que estos lugares brinden atención de calidad a los pacientes”.
Ojeda Marrufo adelantó que está en comunicación con la Dra. Judith Ortega, Secretaria de Salud del Estado, para sumar esfuerzos y mejorar los protocolos de atención en salud mental.
La salud mental es un tema prioritario, y como legislador, estoy comprometido con proteger la vida y la integridad de las personas que buscan ayuda.
La reforma a la Ley de Salud Mental es un paso necesario para garantizar que los ciudadanos reciban la atención que merecen.