fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

“Vergonzoso que criminalicen a trabajadores de salud”

Piden respeto y comprensión, ya que ellos están dejando a sus familias para atender a las personas contagiadas.


Mérida, Yucatán a 2 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán). – “Es una vergüenza que taxistas y camioneros ignoren las tareas que realizan los enfermeros, médicos y personal sanitario, no te dan parada, no te quieren llevar, porque los puedes contagiar, es una pena ajena de la irresponsabilidad de los conductores y taxistas, manifestó María E.C.N personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que en España, la gente sale a aplaudir por las noches el esfuerzo y dedicación del personal de la salud y muchos taxistas en ese país trasladan de manera gratuita al personal médico y de enfermería, aquí se niegan a darte parada, se retiran si te ven con el uniforme a las puertas de un hospital saliendo del trabajo, este es un país de ignorantes y las cosas no van a cambiar, aseveró en su explicación.

María tiene 30 años, es enfermera en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS (UMAE-IMSS). Tiene dos licenciaturas y trabaja en el IMSS desde hace 11 años.

En la entrevista telefónica detalla que en este momento la situación es muy complicada, el Instituto otorgó licencia con goce de sueldo a un gran número de personas por la contingencia, embarazadas, madres lactantes, personal con diferentes enfermedades respiratorias, hipertensas y diabéticas, eso ha obligado a que las jornadas se alarguen mucho más por falta de personal, apuntó.

“Mi área no es urgencias y no estoy en la sección de CI –Cuidados Intensivos-, pero la información se actualiza para todos cada día. Sabemos que  hay 3 o 4 personas estado grave, aisladas y protocolos sanitarios de estricta vigilancia por el Covid 19. Hasta este momento la clínica UMAE está actuando de manera controlada, no es crítica la situación”, relató.

AÚN NO HAY ALERTA ROJA

“Tenemos información sobre los mecanismos operativos que se podrán generar en caso de que se declare una “alerta roja” y todo el personal tenga que extremar actividades, ya qué, en ese momento, las 280 camas que tiene el hospital estarán dedicadas únicamente a la atención de personas que tengan contagio con Covid 19, suscribió.

Por ello, el Instituto ha llamado a personal jubilado para apoyar áreas tanto médicas como administrativas, ante este problema, indicó.

“En este momento se cuenta con los equipos para seguridad sanitaria, hasta hace una semana no había tapabocas N-95, que son las indicadas para protección del personal hospitalario”.

Hace unos días, los enfermeros hicieron unos protectores faciales con envases de 3 litros de Coca-Cola, eso está muy mal, pero es necesario para protección, ahora ya se está surtiendo.

“En este momento las cargas de trabajo han aumentado notablemente, la instrucción que hemos recibido es que se atenderá al mayor número de personas en una situación extrema y si bien, el personal está capacitado y en este momento sí hay los elementos para trabajar en protocolos sanitarios ante contagios”.

“Es posible, como se prevé que la demanda supere muy rápido la capacidad hospitalaria, si el número de casos aumenta, como refieren los médicos que reportan los contagios diariamente, entonces la instrucción es derivar los casos a las clínicas del perímetro y que sean atendidas urgencias y consultas en otros hospitales, en este momento no se ha dado esta condición, pero el personal ya tiene información para la actuación ante esta posible situación”, manifestó.

“Es por eso que el personal que entra a un turno tiene que estar listo, porque si en algún momento se elevan las medidas críticas de atención y número de casos, el personal deberá trabajar muchas más horas y deberá aguardar a poder salir, hasta tener un relevo en el área que ocupa”, estableció.

“Por ello es el reclamo a los responsables del transporte público, servicios de taxistas y plataformas de movilidad, porque mucho del personal del hospital debe de trasladarse a través servicio público y muchas veces, los turnos se alargan y el personal llega tarde porque no hay transporte”, lamentó.

“Los casos positivos son muy pocos para el tiempo en el que se ha generado esta contingencia, creo que las autoridades están disfrazando las cifras, dijo, porque ahora se indica que hay neumonías atípicas, pero de momento, no se ha desbordado la necesidad de atención médica y el UMAE continúa con sus actividades, relativamente normales, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!