fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Vila propone a tres funcionarias panistas al cargo de Magistrada del Poder Judicial

El gobernador Mauricio Vila Dosal podrá nombrar  a 11 de 15 magistrados que ahora conforman el Poder Judicial./ Esta es la primera terna que surge tras el retiro de la magistrada Adda Cámara Vallejos.


Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).- El gobernador Mauricio Vila Dosal envío al Congreso la primer terna de candidatas para elegir al primer de 11 magistrados que podrá colocar en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Derivado de la Reforma al Poder Judicial que elimina la pensión vitalicia, la magistrada Adda Cámara Vallejos, fue la primera en retirarse ‘voluntariamente’, solicitud que fue rápidamente turnada y aprobada por el Congreso de Yucatán con mayoría panista.

Ayer mismo, el Consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, entregó la terna que integran la titular de Prodemefa, Teresita de Jesús Anguas Zapata, la Vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Lizette Mimenza Herrera y Adiver del Rubí González Alpuche.

Luego de que se diera a conocer la reforma al Poder Judicial que aprobó la mayoría panista junto con los diputados del PRI, PVEM y PANAL, la lista de magistrados en pie de retiro por su edad y para conservar sus altos sueldos, son 7, incluido el Presidente, Ricardo Ávila Heredia, sumado a las cuatro nuevas plazas que llegan con esta nueva reforma.

De manera que Vila Dosal propondrá a la mayoría panista del Legislativo, no a siete, sino a 11 Magistradas y magistrados de un total de 15, con lo que tendría el control tambien del Poder encargado de impartir justicia.

Según la información difundida por el mismo Gobierno de Yucatán, Mimenza Herrera es Licenciada en Derecho, fue regidora del Ayuntamiento de Mérida en la administración de Angélica Araujo Lara. En la administración de Vila Dosal como alcalde de Mérida ocupó el cargo de Directora de Gobernación y es cercana a María Fritz Sierra, actual secretaria General de Gobierno y alcaldesa interina de la capital yucateca.

También se ha desempeñado como Directora Jurídica y titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación.

Lizette Mimenza, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales y una especialidad en ciencias jurídico-penal.

En el servicio público, ha sido Regidora y Directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida¸ Actualmente es vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de Teresita de Jesús Anguas Zapata es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, y Maestría en Administración. Cuenta con formación en las áreas de Administración Pública y Cultura Organizacional; Violencia infanto-juvenil con perspectiva de género y actualmente se desempeña como titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado.

Adiver del Rubí González Alpuche también Licenciada en Derecho por la UADY y tiene un Doctorado en la misma materia. Se ha desempeñado como coordinadora de servicios internos en el Ayuntamiento de Mérida; proyectista del Consejo Tutelar de Menores Infractores; además de auxiliar jurídico en el Instituto Nacional de Migración.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!