fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Ya inició el censo del INEGI

Ejército de encuestadores recorre Mérida/Desde hoy, tocarán a tu puerta.


Mérida, Yucatán a 2 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- – Los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca amanecieron este lunes con la presencia de un ejército de personas encuestadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dieron inicio formal a la Encuesta Nacional “Censo de Población y Vivienda 2020, que durará 26 días.

Casa por casa, los censores con uniforme, mochila, gorra para el sol, identificación, paleta en mano, lápiz y una batería de preguntas caminaron para conocer la información de los habitantes de Mérida, pero según se establece también en las cabeceras de los municipios más importantes del estado.

Tanto en la zona sur de la ciudad, como el rumbo poniente y norte, los encuestadores se movilizaron y tocaron puerta por puerta para obtener la información correspondiente que se solicita en la encuesta nacional, donde se priorizan número de personas por domicilio, edades de las personas, número de adultos y jóvenes, personas que trabajan etc.

De esta manera, del lunes 2 al 27 de marzo, entrevistadores visitarán domicilio por domicilio, en Yucatán unas 657 mil viviendas deberán recibir y brindar la información solicitada para realizar el conteo que permitirá realizar el levantamiento más importante en números concretos de la situación económica, social y cultural del país.

El objetivo principal es realizar un muestreo pormenorizado a las población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.

El número total de viviendas y sus características también formará parte del cómputo que realizarán más de 151 mil representantes del organismo. En el caso de Yucatán sumarán unas 2 mil 400 personas que han sido contratadas por este organismo federal para realizar esta valoración que se encuentran debidamente acreditados y señalizados con sus uniformes y credenciales para la seguridad de la población.

En el censo se preguntará el nombre, edad y sexo. Está descartado que se soliciten datos personales o algún tipo de identificación oficial.

El Inegi garantizó que los datos proporcionados serán confidenciales y estarán protegidos bajo la protección de los artículos 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La publicación de los datos será en forma grupal o agregada, es decir, no serán presentados de forma personal.

Para evitar desconfianza a los censores, el Inegi brinda elementos para que puedan ser identificados, tales como una credencial oficial, que lleva un logotipo del operativo y de la institución. Portan además chaleco, mochila y gorra, también con los respectivos logotipos.

Además, los datos del personal que recorrerá los domicilios pueden ser consultados en Internet en el portal https://censo2020.mx/ a través de menús de entidades federativas, número de credencial y nombre para facilitar el proceso. También está disponible el número telefónico 800-1114634 para consulta de la población, denuncias y quejas sobre el trato y la valoración del personal asignado para este proceso.

La parte final de esta evaluación es la colocación de una calcomanía verde y blanca donde se señala que la casa en cuestión fue censada y se proporcionaron los datos requeridos para esta formalidad que se cumple cada diez años en México.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!