fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Yucatán a “medio gas”: Canacintra

Industriales esperan que la 4T inicie construcción de dos termoeléctricas en Yucatán.


Mérida, Yucatán a 18 de Diciembre de 2021 (InformaTe Yucatán).- La industria manufacturera de Yucatán se ha convertido en el motor de la recuperación económica del estado que antes de la pandemia generaba 102 mil empleos formales y ahora da trabajo a 111 mil personas, señaló Jorge Charruf Cacéres, presidente de la Canacintra.

Dijo que durante la pandemia se perdieron 12 mil plazas labores y actualmente, no solo ha recuperado, sino que la industria manufecturera creó nueve mil nuevas fuentes de empleo, por lo que el sector secundario pasó de representar el 26% de los empleos formales al 28%, lo que demuestra que ha sido pieza importante de la recuperación del Estado.

Para el líder de la Canacintra, si bien Yucatán va a buen ritmo de recuperación económica, aún enfrenta retos que pudieran complicar el panorama, como son 216 mil ciudadanos que no se han inmunizado contra el coronavirus.

RETOS PARA EL 2022

Yucatán aún se encuentra a “medio gas” de la verdadera demanda de gas natural.

Para el 2022, uno de los principales retos de la industria es la llegada de gas natural para la generación de energía y para suplir los energéticos que requieren en los procesos productivos y podría reducir hasta un 50% el uso de actuales insumos.

Dijo que la Península de Yucatán requiere actualmente 350 millones de pies cúbicos de gas natural, actualmente, el gasoducto Mayakán tiene una capacidad de albergar solo 250 millones, sin embargo, solo llegan 150 millones de pies cúbicos.

“Si las plantas termoelectricas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador ven la luz en el 2022, sería algo muy bueno, los requerimentos de la Peninsula pasarían de 300 a  650 millones de pies cúbicos al día, con más razón es muy importante la llegada de gas”.

Charruf Cáceres reconoció que hay un avance en esta materia, pues hace dos años no había gas natural y comenzamos a recibir a inicio del año 50-60 millones y para octubre, la cifra se elevó a 150 millones de pies cúbicos.

También señaló que Yucatán sigue pagando las tarifas eléctricas más caras del país.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!