fbpx
  • Domingo , 19 mayo 2024

Yucatán a un mes de la llegada del coronavirus

Yucatán suma 117 casos positivos y ocho defunciones, además 21 personas más están hospitalizadas.


Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán).- Cinco hombres, dos de ellos extranjeros y tres mujeres, entre 35 y 70 años, perdieron la vida en los primeros 30 días de emergencia sanitaria por covid19 en Yucatán.

Desde el pasado 13 de marzo que se reportó el primero caso, Yucatán suma 117 casos positivos y ocho defunciones, además 21 personas más están hospitalizadas.

En 30 días, en Yucatán ya no hay centros comerciales abiertos, la mayoría de los negocios están cerrados, excepto los considerados esenciales, también bajaron ‘cortinas’ hoteles, restaurantes, moteles, centros nocturnos, discotecas, cantinas y bares.

Este lunes, el centro de la ciudad registró mucha actividad, cientos de personas en las calles, una gran cantidad de vehículos circulando en el primer cuadro, largas filas en los bancos, personas de la tercera edad platicando donde un pedacito de concreto se lo permita.

El Mercado Lucas de Gálvez registra menos afluencia de personas, aunque la cantidad de gente que sigue acudiendo a vender y otros a comprar, aún es mucha. Las conocidas palanganeras llegan con la esperanza de sacar la venta del día para llevar comida a la casa, la situación se torna más difícil en la mayoría de los hogares, el dinero se acaba, los ahorros en el caso de quienes lo tienen, se agotan.

La Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, de Santa Ana, el Eulogio Rosado, el Pasaje Picheta y hasta el Bazar García Rejón se encuentran encintados y cerrados al público, esto, debido a la cantidad de personas que se concentraban en la zona.

Una mujer se brinca el cero sanitario del Pasaje Emilio Seijo para no caminar de más.

EMPLEOS PERDIDOS

Se han perdido según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) poco más de 4 mil empleos formales en el estado, sin embargo, 63 mil yucatecos aplicaron para recibir una “beca de desempleo” por dos meses, de estar entre los 46,800 beneficiarios, recibirán $5,000 pesos por los meses de abril y mayo. Dicho recurso forma parte del Plan de Contingencia aprobado por el Congreso del Estado para que el Estado pueda tener una ampliación presupuestal por $1,500 millones de pesos ($500 mdp. destinados para el sector salud y los otros $1000 millones para entregar apoyos alimentarios y económicos a los afectados por la epidemia).

No todos los yucatecos recibirán un apoyo del Gobierno, aunque muchos lo necesiten, por eso, siguen saliendo a ganarse la papa del día.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!