fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Yucatán: Cadena humana para defender al INE

La capital yucateca fue una de las más de 26 ciudades que se sumaron a la defensa de la autonomía del árbitro electoral que el próximo año operará con un millonario recorte de su presupuesto.


Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2022 (InformaTe Yucatán).- Unos cinco mil personas se congregaron este domingo a las afueras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán,  para defender su autonomía de las intenciones de la 4T de desaparecerlo.

Minutos antes de las 10 de la mañana comenzó a formarse la cadena humana que daba la vuelta a toda la cuadra y a la que se fueron sumando activistas, académicos, líderes empresariales y hasta regidores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

 

“Entiendan, si cae el INE cae México”, “Yo defiendo al INE”, “No a la dictadura”, “El INE no se toca”, “Sí al INE democrático”, “Sí a la democracia, sí al INE autónomo”.

“Yucatán ya despertó”, coincidieron varios de los manifestantes quienes expresaban consignas contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien criticaron por apostar al divisionismo, la polarización y atentar contra la democracia y el instituto que validó su triunfo en el 2018.

“No queremos esta reforma electoral es regresiva, limitativa y antidemocrática, toda reforma debe hacerse en un foro con espacio para la ciudadanía”, señalaron.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Charruf Cáceres, señaló que es una forma de los ciudadanos de manifestarse a favor de un árbitro imparcial en las elecciones y que ha sido una herramienta fundamental para la construcción de la democracia en México.

Durante la manifestación también se recabaron que serán digitalizadas, la meta son 100 rúbricas para presentarles a los Diputados y Senadores quienes tienen en su cancha esta reforma.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!