fbpx
  • Lunes , 8 agosto 2022

Yucatán: Diputados en contra de magistrados carnales

 

Aumentaría a 15 el número de magistrados y ahora sí proponen respetar la autonomía del Poder Judicial.


 

Mérida, Yucatán a 26 de abril de 2022 (InformaTe Yucatán).- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y  Nuevo Alianza (PANAL), aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, aumentar de 11 a 15, el número de magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán, así como el retiro forzoso a los 70 años de edad o 30 años de servicio.

La mayoría de diputados panistas, aprobó la propuesta de tener cuatro magistrados más, pese a las propuestas de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano de mantenerlo en 11 y del tricolor que sugería se creen  solo dos plazas más.

Los legisladores también aprobaron que ahora sí respetarán la autonomía presupuestaria del Poder Judicial que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal no ha cumplido, pasando por encima de la misma Constitución  que en su artículo 64 señala que “el presupuesto asignado -al PJ- no puede ser inferior al dos por ciento del total del gasto programable y no será disminuido respecto al del año anterior”.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres se pronunció en contra de “magistrados carnales” a los que quiere imponer el gobernador para tener un Poder Judicial “a modo”.

El Diputado morenista Rafael Echazarreta llamó “Traidores del Estado” a legisladores que aprueben las reformas al Poder Judicial a pesar que transgrede los Tres Poderes, incluido al que propone los cambios.

“Estamos viendo que hay dos visiones de estado, una progresista y una conversadora en la que no hay movilidad social, no se está dando una apertura para que los trabajadores que llevan años ejerciendo la ley en el Poder Judicial tengan la posibilidad de subir y ocupar un cargo mayor, si tuviésemos más juzgados, tendríamos mayor proximidad, sería más eficiente la atención”.

Sostuvo, que aumentar a los magistrados a modo, a los magistrados carnales es sumamente grave más en un Gobierno que se ha jactado de ‘austero’ y que trasgrede con esta iniciativa a los tres poderes, incluido el mismo Ejecutivo.

Dip.Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano propuso la creación de 21 juzgados de primera instancia.

Accesibilidad a la justicia, derechos de los trabajadores del PJ y sus condiciones de trabajo, así como la autonomía del propio poder.

“No puede haber incremento en el número de magistradas y magistrados como una acción en solitario, no se justifica sin un incremento de juzgados de primera instancia”, dijo.

La Diputada Gómez Herrera propuso la creación de 21 juzgados, uno por cada 30 mil habitantes, cada uno en promedio costaría 6 millones de pesos al año y se implementarían de forma gradual, siete cada año (un presupuesto de 42 millones de pesos cada año), esto, porque hace más de dos años y medio que no se abren juzgados y el crecimiento poblacional y la saturación de los mismos, es evidente.

Pidió a los Diputados del PAN que no intenten engañar sobre la autonomía presupuestal que ya está estipulada en por ley y “que no se cumplió en toda la administración pasada y tampoco Vila Dosal ha cumplido con presupuestar el 2% del gasto programable para el ejercicio fiscal del Poder Judicial transgrediendo la Constitución continuamente.

El diputado Eduardo Sobrino del PRD, criticó la cerrazón de los diputados panistas sobre esta reforma y lamentó que los Magistrados del Poder Judicial se hayan enterado de esta iniciativa, cuando ya estaba en el Congreso del Estado “me preocupa y lamento mucho que no se pueda ser un poco más abierto en la construcción de esta reforma…leyendo las declaraciones del magistrado Ávila, que no se les preguntó nada, considero lamentable, no me gustaría estar en la situación de ellos, que se modificara la ley del Congreso y nosotros no pudiéramos participar, nos modifiquen todo, nos cambien todo y nos digan que así va a quedar su poder que no es su poder”.

Sugirió hacer una mesa de trabajo con los Magistrados para que discutan con ellos, los cambios que están haciendo para el Poder que representan, el Judicial, evidentemente, fue rechazado.

“Respetemos la división de poderes, vivimos en México no en un lugar donde no están sentadas las bases de la democracia, escuchemos a los que vamos a modificar, a legislar”.

En tanto que, el Diputado del PRI Gaspar Quintal Parra

Por cierto, llama la atención el silencio por parte del Poder Judicial de Yucatán, que se ha negado a hablar de esta reforma, incluso, el informe anual del magistrado Presidente Ricardo Ávila Heredia, solamente se transmitió vía redes sociales para evitar cuestionamientos de la prensa.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!