fbpx
  • Viernes , 10 mayo 2024

Yucatán “enjuicia” a pobladores de Sitilpech por manifestarse contra Kekén

El Gobierno del panista Mauricio Vila Dosal se ha caracterizado por el autoritarismo y la represión contra el pueblo.


Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2023 (InformaTe Yucatán).- La juez del Segundo Distrito Judicial del Sistema Penal, Maritza Virginia Polanco Sabido, vinculó a proceso a ocho pobladores de Sitilpech acusados por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, de daños a las vías de comunicación en pandilla.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la juzgadora dio entrada a la denuncia del Gobierno vía el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y ejecutada por agentes la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Juan Manuel León León, Fiscal del Estado.

Alejandro P.K., Herber U.O, Mario J.P.M., Juan Diego V.C., Israel E.C., Jesús A.U.O., Arturo A.M. y María Victoria P.M., enfrentarán en libertad el proceso del que se les acusa por defender el medio ambiente y el agua de su comisaría de la contaminación de la granja Kabkanchén II, aparcera de Kekén, a la que defiende el Gobierno del panista Mauricio Vila.

La persecución al pueblo de Kekén por parte del Gobierno y ejecutada por la Policía Estatal de Investigación (PEI), que los vigilaba y vigila, a través de drones, inició hace varios años y revivió el pasado 10 de febrero cuando un juez revirtió el amparo y permitió la reapertura y operación de la mega granja.

El comandante Carlos Flores Moo convenció a los pobladores de Sitilpech de abrir la vía a Sitilpech y a cambio, negociar para que la granja deje de operar en esa comunidad, no cumplió, por el contrario, el Gobierno de Mauricio Vila criminalizó la protesta, los denunció y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, solicitó a la juez que lleva el caso, encarcelar a los ocho pobladores de esa comisaría izamaleña.

Ayer, el Gobierno del Estado arremetió de nueva cuenta contra manifestantes, detuvo a cuatro – Alexis Sebastian Navarrete Us, Sofía Caballero Rodríguez, Andreu Ortíz Martínez y a la activista trans, Dafne Aguilar Martínez “Muñeca Aguilar”, a quienes acusa de violencia y realizar pintas a predios particulares y en contra de las maderas que cubren las columnas del Palacio de Gobierno luego de que fueran intervenidas durante la marcha 8M.

El comandante de la PEI, Carlos Flores Moo convenció a los pobladores de Sitilpech de abrir la vía a Sitilpech y a cambio, negociar para que la granja deje de operar en esa comunidad, no cumplió, por el contrario, el Gobierno de Mauricio Vila criminalizó la protesta, los denunció y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, solicitó a la juez que lleva el caso, encarcelar a los ocho pobladores de esa comisaría izamaleña.

La Asociación Civil Kanan Derechos Humanos A.C. explicó que la jueza determinó vincular a proceso a los ocho pobladores defensores del pueblo maya y aunque ahora, no fueron encarcelados, iniciará un juicio en su contra en el que la sanción podría ser esa, encarcelarlos por alzar la voz para proteger el aire que respiran y el agua.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!