fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Yucatán, entre los estados con menos policías certificados

Querétaro es el único estado con el 100 por ciento de sus cuerpos de seguridad certificados.


Mérida, Yuc. 29 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán)- Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán es el estado donde menos del 40 por ciento de los agentes cuenta con un Certificado Único Policial (CUP), lo que es igual a que solo uno de cada tres policías del país cuenta con dicha certificación.

Dicho certificado se aprobó el 30 de agosto de 2016 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se publicó en el Diario Oficial de la Federación dos días después, estableciendo la obligatoriedad para todos los elementos adscritos a las fiscalías y dependencias de Seguridad Pública para su registro y capacitación.

A 4 años de su determinación, un alto porcentaje de agentes judiciales, policías estatales y municipales no han cursado debidamente esta responsabilidad, aún y cuando el propio Consejo extendió la exigencia a un plazo que venció en la primera semana del mes de marzo.

Tras vencerse el plazo en 2018 de la certificación fijada desde 2016, el Consejo Nacional de Seguridad, aprobó en julio de 2019 una segunda prórroga de 18 meses que venció en la primera semana de marzo, por lo que las corporaciones policiacas del país deben de notificar el número de elementos con CUP y dar de baja a quienes no hayan cursado dicha exigencia legal

Según datos que aporta el SESNSP, únicamente el estado de Querétaro es el que ha cumplido con el 100 por ciento de la capacitación y certificación de sus cuerpos policiales. En tanto, la mayor parte de las entidades federativas han cumplido en un porcentaje no mayor al 80 por ciento, incluyendo la capital del país que registra a 21 mil 23 elementos.

La dependencia federal establece que, de los 305 mil 231 policías estatales, municipales y elementos adscritos a las Fiscalías, 164 mil 534 cuentan con dicha certificación denominada Certificado Único Policial (CUP). La determinación legal establece que, al no contar con una certificación policial, los elementos deben ser dados de baja, lo que ninguna corporación ha acatado.

Los datos reportados por las diferentes corporaciones de seguridad del país establecen que, el 54 por ciento han cumplido y cuentan con el CUP, en tanto que, 46 por ciento no se han certificado, lo que también establece que, no podrían seguir desempeñando funciones como policías.

Para la emisión del CUP, los elementos y mandos deberá acreditar: el proceso de evaluación de control y confianza; la evaluación de competencias básicas o profesionales. Además, la evaluación del desempeño o del desempeño académico, y la formación inicial o su equivalente, siendo que, esta certificación se deberá cumplir cada tres años para todos los elementos y mandos policiales

La misma SESNSP establece que, los estados con más avance en esta certificación son: Campeche. Coahuila y Durango con porcentajes de entre un 70 y 80 por ciento. Por otro lado, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo son estados en donde menos del 40 por ciento de sus elementos y mandos están certificados.

Los registros marcan que, el mayor rezago en certificación está en las policías ministeriales adscritas a las fiscalías estatales. Se informa que, de 40 mil 290 elementos, únicamente 4 mil 944 cuentan con CUP, esto es, menos del 11 por ciento.

En este renglón, Guerrero es el estado mas rezagado con 2 mil 118 policías  CUP, de los 8 mil 28 registrados y de alta, un promedio de apenas 26.4 por ciento. De manera ascendente, el penúltimo de la lista es Baja California Sur, con 834 policías, de los 2 mil 719 reportados, que equivalen al 30.7 por ciento, con el CUP.

Esta dependencia federal también incluye a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que este sexenio sustituyó a la Policía Federal. Ahí se establecer que de la fuerza de 88 mil 188 elementos, sólo 8 mil 75 han logrado certificado. Esto indica que, apenas el 9.6 por ciento, tienen CUP.

Finalmente, como esta corporación fue creada hace menos de dos años, tiene un período de vencimiento de hasta el 27 de mayo para que sus elementos cumplan con dicha disposición legal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!