fbpx
  • Martes , 28 septiembre 2021

Yucatán pone fin al proceso electoral

La autoridad reconoció que pese a que fue una elección compleja por la pandemia del coronavirus, los yucatecos se apoderaron de la elección y salieron a elegir a sus autoridades.



Mérida, Yucatán a 28 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- A casi dos meses de la elección de nuevas autoridades federales, este miércoles el Instituto Nacional Electoral, declaró concluida la jornada 2020-2021, asegurando que ganaron los ciudadanos y el INE salió fortalecido.

En sesión de consejo, el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, sostuvo que “el balance de la elección en el estado debe considerarse exitoso, porque se pudo refrendar la capacidad logística del instituto para realizar elecciones en situaciones complejas”.

Ante los representantes de partidos, reiteró que el voto es la herramienta más poderosa con la cuentan los ciudadanos para definir la alternancia política, la paridad y la inclusión.

“El proceso electoral de Yucatán concluye de manera pacífica y exitosa”, señaló el funcionario al tiempo que destacó una participación ciudadana del 63.82%.

Balmes Pérez defendió la cadena de confianza del instituto y afirmó que “el 6 de junio, los actores políticos y la ciudadanía ganaron y el INE salió fortalecido”.

En dicha sesión, el representante de Morena ante el INE, Armando Méndez Gutiérrez, cuestionó al Consejo sobre el porcentaje de funcionarios propietarios de casilla que no llegaron a la jornada del 6 de junio pasado y que propiciaron la tardía apertura de las mismas.

Adolfo Calderón Sabido de Fuerza por México, reprochó a la autoridad electoral que no aplicará suficientes medidas para evitar aglomeraciones de los partidos políticos en sus mítines y que pudo incidir en que Yucatán siga con un alto índice de contagios de covid.

El vocal Ejecutivo del INE, reiteró el compromiso  para perfeccionar la capacidad institucional de cara al próximo proceso electoral de 2024.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!