fbpx
  • Domingo , 1 febrero 2026

Yucatán se blinda de la delincuencia

Durante la mesa de seguridad que se realiza semanalmente, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que “En Yucatán no se permitirá que se rompa la paz construida con años de trabajo”.


Mérida, Yucatán a 31 de Enero de 2026.- Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que durante 2026 se redoblarán los esfuerzos para proteger a la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, el blindaje de las fronteras y el cierre del paso a la delincuencia, con el objetivo de preservar la paz y tranquilidad que distingue al estado.

Desde la sede del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el mandatario reiteró que en Yucatán no se permitirá que se rompa la paz construida con años de trabajo, y que se continuará combatiendo todo tipo de delitos, tanto los de alto impacto como aquellos que afectan de manera silenciosa a la población, como el robo, el fraude y la extorsión.

“No hay responsabilidad más profunda y más grande que cuidar la paz y la seguridad de las familias yucatecas. Venimos a revisar, evaluar y corregir con trabajo constante, coordinación y honestidad. Por eso reitero que vamos a redoblar los esfuerzos para cuidar mejor a la ciudadanía, fortaleciendo la estrategia de seguridad”, expresó.

El Gobernador reconoció públicamente la labor de las fuerzas de seguridad federales y estatales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, cuya coordinación diaria ha permitido que Yucatán se mantenga como uno de los estados más seguros del país y referente nacional en la materia.

Durante la sesión, el jefe del Ejecutivo estatal informó sobre la designación de Alejandro Ríos Covián Silveira como nuevo delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, de quien destacó su experiencia, trayectoria y compromiso con la legalidad.

Señaló que este nombramiento contribuirá a fortalecer la coordinación entre las instituciones estatales y federales, lo que permitirá una procuración de justicia más eficaz y una respuesta más contundente contra la delincuencia.

“La seguridad se construye con instituciones fuertes, cercanía con el pueblo y trabajo constante. Nuestra administración seguirá trabajando sin descanso para proteger a las familias yucatecas y conservar la paz en el estado”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Isidoro Cazares Cruz; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; y el comandante de la 32ª Zona Militar, general de brigada Manuel Mendoza Portillo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!