fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Yucatecos bajan la guardia contra el coronavirus

Ayer durante el Día del Niño,  los yucatecos se volcaron comprar en una cadena de hamburguesas y otra de pizzas para festejar a sus pequeños, dejando a un lado el riesgo de contagiarse.


 

Mérida, Yucatán a 1 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).- “Mientras sigan los contagios y los fallecimientos, no solo se pospondrá la reapertura gradual de la economía y la movilidad social, sino que llegará un momento en que se llegue al tope de nuestra capacidad hospitalaria lo que nos pondría en una situación grave en materia de protección a la salud”, con este mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal suplicó a los yucatecos poner de su parte para que la pandemia sea controlada pronto, de lo contrario, ningún esfuerzo de ninguna autoridad será suficiente.

Las tres personas que fallecieron este jueves no presentaban ninguna comorbilidad (obesidad, diabetes o hipertensión) que en casos anteriores complicaron la salud de yucatecos contagiados de covid19.

“Somos testigos de que el Coronavirus es muy letal, de alta propagación y que pone en riesgo no solo la salud sino la propia vida. En las últimas 24 horas, en Yucatán tuvimos 45 personas contagiadas y 3 lamentables fallecimientos de personas de 36, 63 y 91 años de edad, quienes no contaban con antecedentes de ningún tipo de padecimientos, lo cual nos debe obligar a extremar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y prevención para detener la cadena de contagios”, dijo en un mensaje en sus redes.

“Mientras sigan los contagios y los fallecimientos, no solo se pospondrá la reapertura gradual de la economía y la movilidad social, sino que llegará un momento en que se llegue al tope de nuestra capacidad hospitalaria lo que nos pondría en una situación grave en materia de protección a la salud. Detener al Coronavirus es una meta que tenemos que lograr entre todos y para eso se necesita que todos seamos responsables. Necesitamos que te cuides y cuides a los tuyos, pues si colaboramos todos y llegamos a bajar sostenidamente el número de contagios y fallecimientos por día podremos empezar los planes para la reapertura gradual de nuestra economía y de la movilidad social”.

Hace unos días, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que Yucatán logró disminuir un 66% por ciento su movilidad, sin embargo, ese 34% que todavía circula en las calles, por trabajo u otro motivo. También se ha podido notar que en las últimas semanas los ciudadanos han bajado la guardia y han comenzando a relajar las medidas, incluso, burlan los filtros sanitarios para trasladarse de un lado a otro.

La tarde de ayer, cadenas de comida rápida como Burger King y Little Cesar, registraron largas filas de personas que acudieron incluso -acompañados con niños- a comprar la cena para festejar el Día del Niño, lo que causó indignación en redes sociales, acción que calificaron como una inconsciencia ya que no les importa contagiarse y poner en riesgo a más personas.

Debido a situaciones como la registrada durante los festejos de ayer, el Gobierno de Yucatán publicó un nuevo decreto para extender la ley seca hasta el 15 de abril, no solo por que según expertos ayuda a disminuir la violencia intrafamiliar, sino porque a la primera, los yucatecos  se amontonan para comprar y buscan pretextos para convivir.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!