fbpx
  • Martes , 30 abril 2024

Comprar gas será un lujo para las familias

Muchos productos han dejado de estar al alcance de las familias yucatecas, debido al constante incremento de la canasta básica.


Mérida, Yuc. 26 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- La población deberá comprar leña para hacer su comida, porque el gas butano ya es un producto de lujo, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de los Comerciantes en Pequeño y recalcó que la inflación aumenta con precios en escalada para la tortilla, el tomate, el aguacate y otros tantos perecederos.

Cardeña Licona hizo un nuevo llamado a las autoridades a regular el costo de los productos de la canasta básica, porque repuso, cada día merma más las ventas para los pequeños comercios y tienditas.

“La gente está sufriendo mucho con esta carestía y los precios se mantienen muy altos, lo que significa que muchas personas no pueden comprarlos”.

El aumento a productos básicos se refleja en los bolsillos de las familias que menos tienen. La inflación se estimó en un 5.8 por ciento en el mes de junio y se espera que en julio aumente, lo que afecta de manera directa a los pequeños comerciantes cuyas ganancias van a la baja.

Precisó que la escalada de precios no tiene freno pues se tienen aumentos en el precio del gas L.P., tortillas y diversos insumos, y no se tiene un precio regulado por lo que se espera que continúe en aumento.

Indicó que, en Yucatán hay muchas oportunidades de trabajo, pero con muy bajos salarios, por ello, la carestía de los productos y algunos servicios básicos es demasiada y la falta de solvencia económica de las familias, lo que obliga a los yucatecos a aceptar cualquier empleo.

Reconoció que las empresas tienen que cuidar sus intereses para no irse a la quiebra o cerrar, lo que ha ocasionado que reduzcan las plazas laborales.

Apuntó que, es preciso la intervención de las autoridades para regular precios y controlar está escalda que van día con día. Una gran parte de la población está en una situación precaria, dijo, porque no todas las empresas han podido superar la crisis y las empresas se adelgazan para subsistir, afectado al sector comercial.

Agregó que, el aumento de precios varía de estado a estado, mucho es el costo del flete y traslado de los productos que vienen desde el centro y que tiene un mayor costo en los estados más distantes, como es el caso de Yucatán, donde la manzana, el tomate, el aguacate has tienen un precio mucho más alto que en otros estados.

Argumentó que, el aumento al gas butano continúa, lo que significa que muchas familias tengan que escoger entre tener gas o carne en la mesa, puntualizó. Anticipó que la promesa del Gas Bienestar, en dos meses será una alternativa para que las familias tengan este importante insumo, pero, es una promesa que deberá cumplirse, agregó.

Actualmente, tener gas butano ya es un lujo que muchas familias con trabajos muy pobres no se pueden dar, comentó. La recuperación económica del yucateco será bajo, las familias viven al día.

Otro problema es que, muchas familias tendrán que hacer frente a la compra de útiles escolares y no todas las personas podrán pagar el costo, por lo que se espera que muchos niños se mantengan estudiando desde casa y no regresarán a clases presenciales, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!