Los capibaras, los reyes del Parque Zoológico del Bicentenario.
Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2025.-Desde temprana hora comenzaron a llegar los visitantes al Parque Zoológico de Animaya que hace unos días celebró sus primeros 15 años.
El evento incluyó espectáculos de botargas, payasos y la presentación del cuerpo de baile de los Reyes del Carnaval de Mérida, que le dieron el toque festivo a la celebración. Los niños recibieron regalos y se repartió pastel a los visitantes.
Las familias meridanas llegaron al sitio para ser parte de este festejo y disfrutar de la diversión y la alegría que ofrece el parque.
Se realizaron diversas actividades recreativas especialmente dirigidas a las niñas y niños como los talleres de manualidades y juegos ambientales y de huellas, también se ofrecieron recorridos guiados en Safari y el Expreso Animaya, y disfrutaron de juegos infantiles como tsunami inflable, brincolín doble, torito mecánico, motos y carritos, y gusanito infantil.
El parque Zoológico Bicentenario Animaya, con una extensión de 23 hectáreas, abrió sus puertas al público el 30 de abril de 2010 con 37 especies y 154 ejemplares. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un centro de conservación de la vida silvestre con cerca de 80 especies y más de 500 ejemplares.
El parque ha obtenido importantes logros, como la autorización de la SEMARNAT para cambiar su nombre a Centro de Conservación de la Vida Silvestre Animaya.
Además, cuenta con un hospital, un área de cuarentena y observación, un área de comensales, un jardín de orquídeas, un parque acuático y el Expreso Animaya. Conjuntamente, ofrece programas de educación ambiental y rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
El parque también contribuye a la formación de futuros profesionistas en áreas como ciencias biológicas y agropecuarias.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la importancia de este espacio público que se ha convertido en el lugar favorito de las familias meridanas así como del turismo nacional e internacional que visita la capital yucateca.
“La creación de este espacio público ha sido fundamental para el esparcimiento y la recreación de las familias meridanas. El Parque Zoológico Bicentenario Animaya es un lugar donde las y los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y la compañía de los animales, y es un orgullo para nuestra ciudad”, resaltó.