Alcaldesa Cecilia Patrón devela placa conmemorativa por ocho décadas del emblemático parque ubicado en la García Ginerés donde concurren familias locales y turistas.
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2025.– El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 80 aniversario del Parque de las Américas con un programa cultural y la develación de una placa conmemorativa.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el acto junto a vecinas y vecinos de la colonia García Ginerés. Señaló que este espacio es un símbolo de encuentro comunitario.
Destacó que el parque refleja la identidad continental y la arquitectura monumental maya. También afirmó que Mérida seguirá fortaleciendo sus espacios públicos como puntos de integración social.
El Parque de las Américas abrió sus puertas en 1945. Desde entonces, se consolidó como espacio de recreación y convivencia en la colonia García Ginerés.
Programa de festejos
La Dirección de Identidad y Cultura organizó actividades artísticas y culturales para recordar los 80 años del parque. El 17 de septiembre inició la exposición fotográfica Parque de las Américas, 80 años de historia viva. También se realizó la conferencia La historia inacabada del Parque de las Américas.
El 18 se desarrollará un conversatorio con cronistas de la ciudad. Posteriormente habrá una exhibición del juego de pelota maya Pok Ta Pok en la Concha Acústica.
El 19 se celebrará la “Fiesta de las Américas” con gastronomía, artesanías y música. El programa incluye la participación del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento y artistas locales.
Todas las actividades son gratuitas.
Historia del parque
El Parque de las Américas ocupa cuatro manzanas en la colonia García Ginerés. Los arquitectos Manuel y Max Amábilis diseñaron el espacio en 1942. Fue inaugurado en 1945.
El conjunto incluye el Parque Infantil Felipe Carrillo Puerto, el Centro Cultural José Martí, la fuente maya y la Concha Acústica. Su diseño se inspira en elementos arquitectónicos de la cultura maya.
Este septiembre el Ayuntamiento instaló 18 tótems de acceso con 72 contactos eléctricos. Con ello busca ofrecer mayor seguridad y orden a visitantes y comerciantes.