fbpx
  • Jueves , 6 noviembre 2025

Suspenden booster de Energía Mayakán en Umán

Estación de Energía Mayakán opera sin manifestación de impacto ambiental/ Denuncian violación al derecho a la vivienda y al medio ambiente.


Umán, Yucatán, a 6 de noviembre de 2025.- Vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, en Umán, consiguieron la suspensión provisional de la operación de un booster o estación de compresión de gas del proyecto Energía Mayakán, al considerar que representa riesgos para su salud, sus viviendas y el medio ambiente.

Desde hace semanas, los habitantes reportaron malos olores y ruidos constantes provenientes de la estación, cuya construcción —afirman— nunca fue notificada por la empresa Grupo Casitas, Energía Mayakán ni por el Ayuntamiento de Umán. También señalaron afectaciones por la iluminación intensa que se mantiene encendida durante la noche.

“Estamos muy angustiados porque no podemos ni dormir por el ruido, los olores y el alumbrado día y noche que da a nuestras ventanas”, expresó una vecina.

Ante esta situación, los residentes presentaron una demanda de amparo, y el Juzgado Tercero de Distrito ordenó la paralización de la instalación y operación del booster, ubicado junto al fraccionamiento.

Con el acompañamiento legal de la abogada Carla Escoffié, los vecinos denunciaron que este caso evidencia una falta de supervisión de las autoridades encargadas de garantizar una adecuada planeación urbana. Destacaron que no existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorice la instalación de una estación de compresión de gas en ese polígono.

Tras varios intentos de diálogo fallidos con autoridades municipales y estatales, los habitantes recurrieron a vías legales. Exigen ahora la reubicación definitiva de la estación.

En la demanda se señalan presuntas violaciones al derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la vivienda y al derecho a la ciudad.

En las próximas semanas, la jueza Mercedes del Sol Hernández Cetina determinará si la suspensión permanecerá vigente hasta que concluya el juicio de amparo. Paralelamente, los vecinos también presentaron denuncias ante la Profepa.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!