Durante las primeras horas del 2026 se registraron varios incendios/ También los animalitos sufrieron por el exceso de pirotecnia utilizadas para despedir la Noche vieja y dar la bienvenida al nuevo año.

Mérida, Yucatán a 1 de enero de 2026 (InformaTe Yucatán).- El inicio del Año Nuevo estuvo marcado por el fuego y el uso desmesurado pirotecnia, incendios, animalitos sufriendo por el excesivo ruido ocasionado por esta ‘cultura’ y perritos fallecidos del susto o por el estrés que les ocasiona la quema del viejo y de bombitas.
Un restaurante, infraestructura municipal y una tienda-bodega, registraron incendios provocados por esta cultura de las y los yucatecos de celebrar con bombitas, fuegos artificiales y globos de canto ya.
En el poniente de Mérida, cámaras de seguridad de una vivienda captaron el momento en que la pirotecnia alcanza las palapas del recién inaugurado restaurante familiar Las Jaibas, que abrió su puertas donde en algún momento hizo lo propio El Tucho. En cuestión de minutos el fuego arrasó con las tres palapas, aires acondicionados, mobiliario, refrigeradores, con todo lo que había en el lugar.

En 20 años que inició el ramo botanero en el lugar, nunca se había registrado un incidente como el de ayer que movilizó rápidamente a los cuerpos de emergencia.
El restaurante fue asegurado por las autoridades de Protección Civil y de la Policía Estatal, debido al riesgo que las maderas de la palapa colapsen, aunado a que se realizan investigaciones sobre la causa del incendio. En un principio se mencionó que pudo ser por globos de cantoya, versión que quedó descartada con el video de la cámara de seguridad.
Kanasín, se quema pesebre
El vecino municipio de Kanasín no se salvó, inició el año siendo noticia y no buena, porque también en esta localidad se registró un incendio por pirotecnia.

Pobladores de Kanasín que presenciaron el momento, relataron que un grupo de niños estaba jugando con sus bombitas y una de estas alcanzó el nacimiento instalado en el kiosko en el Centro, lo que ocasionó que la paja del pesebre agarrara fuego y arrasara con toda la decoración alusivo a la navidad.
Tixcacal
En la Hacienda San Diego Tixcacal, también se registró el incendio de una tienda donde presuntamente se resguardaba material explosivo.
Al lugar también se movilizaron cuerpos de bomberos para sofocar el fuego. Presumiblemente, unas personas resultaron con quemaduras.
También los animalitos sufrieron por el exceso de pirotecnia utilizadas para despedir la Noche vieja y dar la bienvenida al nuevo año.



