fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Activista trans víctima de abuso sexual, discriminada por la justicia yucateca

La vida de Grace estuvo en riesgo al resistirse a tener relaciones sexuales con un hombre identificado como Héctor T.


Mérida, Yucatán a 11 de Febrero de 2021 (InformaTe Yucatán).-Hace seis años, Grace Sosa, fue víctima de abuso sexual, al negarse a tener relaciones con un argentino naturalizado mexicano que estuvo a punto de matarla, según relata.

Mientras ella sufre las secuelas de aquella agresión, Héctor T. sigue libre y aunque Grace teme por su vida, se mantiene firme en su lucha para que la justicia en Yucatán salde la deuda que tiene con ella desde hace 72 meses.

M.E.S.C., -su nombre real-,  interpuso una nueva queja por discriminación y dilación de procuración justicia y prestación indebida de servicios públicos, en contra dicha la FGE y de médicos del Hospital Agustín O’Horán, con la única finalidad de que su caso se judicialice,  sea turnado a un juez de control y su presunto agresor pague.

“Ha sido un infierno, han querido cansarme, agotarme, no han podido porque he ganado absolutamente todo, estamos a la espera por parte de la Fiscalía que judicialicen la carpeta y pasemos al juez de control y no el Ministerio Público.”

 

“La comunidad trans, somos invisibles para la justicia yucateca, con mi caso, le ha dado visibilidad a mi comunidad y a los grupos vulnerables, lo que quiero es justicia, que nadie más pase por lo mismo que yo”, manifestó en entrevista a las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Recordó que hace tres años, la licenciada Iliana Braga Lópe, realizó la investigación de su caso y no procedió nada.

“El licenciado -se comprometió a emitir la recomendación contra la FGE y la Secretaría de Salud, una vez que analicen todas las pruebas que presentamos”.

Tras una queja de Grace dos exfuncionarias fueron destituidas de su cargo por las omisiones del caso, se trata de Mónica Campos Sánchez, Mariana Rodríguez Raz y Brenda Belem Durán

Ahora que la Fiscalía tiene nuevo titular y vicefiscal, espera que su caso llegue a su fin, “nunca he dejado mi lucha, pero ahora vengo con más fuerza”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!